Córdoba.- Tras las diversas quejas por extorsiones y falsos verificadores, la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios puso en marcha el programa de Modernización de la Vigilancia Sanitaria (Movisaver).
La medida pretende transparentar los actos relacionados con la vigilancia y verificación a establecimientos de salubridad local a través de la identificación especial y exclusiva del personal.
Movisaver es una estrategia con la cual se colocan ciertos candados a los verificadores sanitarios. Al inicio de la Administración Estatal se detectaron un sinnúmero de quejas relacionadas con casos de extorsiones, dijo la directora estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Veracruz, Rosa Aurora Azamar Arizmendi.
Aunque se desconoce si los afectados interpusieron alguna denuncia por los hechos, en las investigaciones se detectó que los abusos provenían de falsos verificadores que se ostentaban como tal sin serlo, algunos provenientes de otros estados.
Se procedió a realizar una evaluación de los verificadores sanitarios que operan en las 11 Jurisdicciones de la Entidad, a fin de aplicar una serie de medidas de seguridad para que los usuarios los conozcan. El programa se presentó ayer en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, ante la participación de más de 380 propietarios y representantes de establecimientos de distintos giros de servicios y alimentos, así como cámaras empresariales.
Con estas medidas, el Movisaver contará con 62 verificadores sanitarios en el Estado, quienes serán los únicos facultados para realizar las visitas.