Cancún.- La 47 Asamblea General de la OEA concluyó ayer en Cancún sin que los críticos del Gobierno de Nicolás Maduro consiguieran aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela, lo que desató protestas de opositores venezolanos que interrumpieron la sesión.
Estados Unidos y otras delegaciones, incluida la del anfitrión México, promovían la creación del denominado “grupo de contacto” para mediar en una eventual negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que se recrudece la crisis en el País sudamericano tras dos meses y medio de protestas que han dejado 74 muertos.
Por otro lado, la OEA desechó las 10 resoluciones que presentó Venezuela, entre las que se pidió revisar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La determinación se tomó por considerar falta de seriedad de Venezuela al presentar, de último momento, las resoluciones, cuando la preparación de los trabajos de la 47 Asamblea General de la OEA ha tomado más de 3 meses.
TOMAN TRIBUNA
Al enterarse que no habría una postura enérgica por parte de la OEA para sancionar al régimen de Nicolás Maduro, diputados opositores al régimen venezolano tomaron la tribuna de la Asamblea de la OEA enarbolando la bandera venezolana y con el lema ¡Fin a la dictadura! ¡Libertad para Venezuela!
Así la población de Venezuela deberá esperar ante lo que parece convertirse en un desdén internacional.
SE VA CANCILLER
Delcy Rodríguez canciller venezolana, quien en los últimos días ha confrontado en México los intentos de reprender a su País en la asamblea de la OEA, competirá como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.
Llega Samuel Moncada en su lugar.
Después de la noticia, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo: “Qué bueno, que le vaya muy bien”, provocando risas entre los asistentes.