Orizaba.- De cada 10 consultas, cinco son de pacientes diabéticos y el resto de padecimientos motrices o malformaciones y terapias de aprendizaje, destacó Angélica Andrade, directora del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO).
La responsable del CRIO puntualizó que diariamente la institución otorga 200 o en ocasiones más, consultas diarias, de las cuales 100 son de orizabeños, 30 para Río Blanco, 25 Nogales, 25 Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán sólo 20. El resto es de la población de municipios de la Sierra e incluso de otros estados como Oaxaca.
Angélica Andrade especificó que del 100 por ciento de las consultas otorgadas, solamente un 10 por ciento se cobran, un 30 por ciento se dan a mitad del costo y el resto son gratis, ante la dificultad de pago que tienen las familias de los infantes con diversos padecimientos.
Cabe hacer mención que el CRIO ha sido una institución creada sin fines de lucro, aunque no siempre cuenta con los apoyo suficientes de la Iniciativa Privada y del Gobierno, para hacer frente a más de 200 mil pesos mensuales de gasto.