Orizaba.- “Los Bomberos deberían tener vergüenza y pagar su energía”, así lo manifestó el secretario general de la Sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Vicente García Trujeque.
Mencionó que es evidente que la responsabilidad de ayudar a la corporación recae sobre las Administraciones municipales a las que les prestan el servicio, y con ello aclaró: “Vicente García Trujeque no es el dueño de la Comisión para que quede claro, yo no doy la energía, ni tengo el derecho de regalarla, ni la vendo”.
Resaltó que “soy un líder sindical y mi compromiso es con los trabajadores, el de coadyuvar para dar un servicio óptimo y en condiciones de calidad. A pesar de todo lo que inventan a mí no me espantan, tengo 38 años en esta empresa y 30 de dirigente”.
Señaló que el servicio de pipas para el suministro de agua a los habitantes o empresas, “no es una labor social, te la cobran”, con una tarifa de 600 pesos “y sí es Comisión Federal, no sé de dónde se quejan los señores y hablan, si quieren el servicio lo tienen que pagar, es como si yo quisiera gasolina y le dijera a los dueños de las gasolineras que me la regalen porque hago una labor social o quiero ir al gimnasio, y que los dueños me lo den gratis o cualquier servicio como el de teléfonos”.
Detalló que sólo están cobrando 10 años, sin embargo, llevan más de 40 años recibiendo el servicio sin pagar algo, lo que consideró como “vergonzoso” ya que ni en el Reglamento de la CFE o en alguna Ley dice que el servicio tiene que ser gratis.
“Salvo nosotros los trabajadores que lo tenemos por contrato y que hoy está regulado hasta cierta cantidad de Watt-hora y el excedente lo pagamos, eso se está normalizando”, insistió.
Dijo que no sólo es la Estación de Bomberos 119, también el Panteón Municipal y Tránsito del Estado. “No hay excepciones, es un servicio a pagar”, resaltó.
PIDEN CONDONACIÓN DEL ADEUDO
Por su parte, ante el Congreso del Estado, el comandante de Bomberos, Manuel Jiménez Cadena, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad la condonación del adeudo de 144 mil pesos, que sostienen desde hace cinco semanas y reconoció que hasta el momento no han podido juntar la cantidad mencionada.
Por lo que luego de que el diputado local, Rogelio Arturo Rodríguez García, acusara al Ayuntamiento de Orizaba de abandonar a su suerte a la Estación 119 con el pago de energía eléctrica, al considerar que se trata de una actitud insensible por parte de la autoridad municipal y debido a ello el Heroico Cuerpo no hace sus actividades al 100 por ciento por falta de apoyo, “pone de manifiesto que en Orizaba no se tiene como principio la protección a la vida, como lo marca el Sistema Nacional de Protección Civil, prueba de ello es el abandono a su suerte”. Al respecto, el Comandante aclaró que el Gobierno Municipal de Orizaba ha sido el único que les ha proporcionado su apoyo económico.
“Hemos enviado correspondencia a la Canaco, Aievac, Canacintra, a empresarios, agencias automotrices y a todos aquellos que de alguna manera han solicitado nuestro servicio, a los que no también, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta favorable”, refirió.
Jiménez Cadena, explicó finalmente, que a las 15:00 horas de ayer, compareció ante la Cámara de Diputados en donde se invitó a la CFE para que desista de ese cobro que le realizan, de lo contrario, además llegó a solicitar el apoyo económico para pagarlo.