Maltrata.- La promesa de crear fuentes de empleo para combatir la migración entre los habitantes del municipio es un sueño que en tres años y medio de la actual Administración, el presidente municipal, Miguel Ángel Barreda, no ha cumplido, con lo que mantiene en rezago económico a los 18 mil 96 habitantes.
Tal situación sigue provocando que el 30 por ciento de los varones emigren cada año a otro País en búsqueda de mejores oportunidades de vida, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Habitantes de la cabecera municipal señalaron que la primera autoridad no ha tenido la capacidad de gestión para obtener ante el Gobierno del Estado el comodato de la nave industrial de la exmaquiladora para buscar inversionistas, reactivarla y con ello generar alrededor de mil empleos directos e indirectos.
De acuerdo a lo que narró la habitante Mercedes Oaxaca, desde hace nueve años la maquiladora quedó abandonada, con lo que se frenó el desarrollo económico en el municipio, lo que colocó a Maltrata dentro de los municipios con los índices de desempleo más altos de toda la región.
Lamentó que ante tal situación, los jóvenes, al terminar la secundaria y otros tan sólo con estudios de primaria, tengan que partir a países del Norte con la esperanza de realizar jornadas menos pesadas y con un sueldo mejor remunerado, para enviar dinero a sus familias.
“Aunque la migración es ilegal, desde hace más de 20 años es la única forma de subsistir para nuestros varones jóvenes, pues de seguir habitando en el municipio, seguro estarán desempleados y perderán todas las oportunidades de progreso; a esto le sumamos que las ladrilleras, que hace años eran otra fuente laboral, se están extinguiendo”, expresó.