Nogales.- Cinco horas permaneció bloqueado el “Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas” por habitantes de la congregación El Encinar, quienes exigieron que se frene y sancione la contaminación por el derrame de lixiviados que ocasiona la empresa concesionaria “Arrendadora Constructo” y que pone en riesgo la salud de más de 250 familias de la periferia.
En representación de los manifestantes, Roberto Huerta Abad evidenció con un croquis que personal del Relleno Sanitario tira de manera ilegal los líquidos de la basura a los predios aledaños mediante un tubo enterrado a 100 metros que sale de la laguna de captación (donde se supone se deben tratar las aguas residuales) y desemboca en un riachuelo que se conecta con el río Chiquito.
Enfatizó que ante el problema que data de hace varios años, exigen la pronta intervención de la Semarnat, la Profepa, la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y, sobre todo, de las autoridades de Ecología del Ayuntamiento y del presidente municipal, Antonio Bonilla Arriaga, quien no ha hecho nada al respecto.
“Sabemos que la empresa aporta una cantidad al Ayuntamiento y a la Agencia Municipal, queremos conocer qué tipo de negociaciones se hacen para tolerar esta contaminación de alto impacto”, expresó.
Pese al bloqueo, los representantes de “Constructo” evadieron dar respuesta a las condiciones insalubres que genera el derrame de lixiviados. Únicamente la apoderada legal accedió a llevar a cabo una reunión con autoridades ambientales, sanitarias, municipales y habitantes, el día de hoy a las 12:00 horas en el parque Rafael Moreno.