Orizaba.- “Pega” la inflación a la clase trabajadora y familias en condiciones extremas de pobreza con incrementos directos en los productos de primera necesidad, afirmó el representante del comercio en pequeño, Guillermo Trujillo Martínez.
Mencionó que desde hace dos meses, y sin fundamento alguno, se han “disparado” los precios de los productos; uno de ellos es el aguacate, cuyo valor se incrementó hasta los 75 pesos por kilo “y no ha descendido, por el contrario, sigue aumentando”.
Agregó que entre los productos con mayores incrementos está “el huevo y la azúcar, la cual ya empieza a mostrar variaciones y sabemos que es por los aranceles que impuso Estados Unidos, por lo que el precio se comienza a situar entre los 18 y 20 pesos por kilo, lo que representa un aumento del 40 por ciento”.
Comentó que esto no es producto del “gasolinazo”, sino derivado de la inflación.
Al respecto, el director general de la Investigación de Economía del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que de manera general el aumento anual de la inflación pasó de 3.24 por ciento a 4.98, entre el cuarto trimestre de 2016 y los primeros tres meses de 2017, incrementándose de manera adicional a 6.16 por ciento en mayo.
Trujillo Martínez indicó que llama la atención que sean los productos del campo los que hayan aumentado su precio, “no sé a qué se deba, pero esto es una falta de control del Gobierno Federal, es evidente, y no sé hasta dónde llegue la autoridad de Profeco para intervenir en el control de los precios”.