Orizaba.- Actualmente, los turistas en la ciudad de Orizaba dejan en promedio $114 pesos diarios por persona, lo que constituye inyección de recursos para la gastronomía casera y tradicional de la zona.
El coordinador de turismo en la ciudad, Ricardo Rodríguez Demeneghi, dijo en entrevista que de $89 subió a $114 la derrama que deja diario un visitante a la ciudad, ya que gasta en la compra de esquites, el consumo de memelas, garnachas, refrescos, antojitos, paga también el transporte entre otros servicios.
De este modo, el repunte económico es significativo, sin importar el silencio electoral por el término de las campañas proselitistas, toda vez que acaba de comenzar el período vacacional de verano, externó.
Es más, recordó que pudo alcanzarse un 90% de ocupación hotelera durante los dos últimos cinco días, puesto que hubo espectáculos artísticos como parte del cierre de campañas.
En Orizaba, se dispone de poco más de mil habitaciones de hotel de distinta categoría, y de acuerdo con el reporte de los prestadores de estos servicios, habrían alcanzado una ocupación casi absoluta, lo que constituye un fuerte respiro económico en la zona.
Con este último suceso, el coordinador de turismo local afirma que se acabó el turismo electorero, pero la actividad comercial se mantiene y tiende a elevarse el número de visitantes temporales con motivo de las vacaciones de verano que acaban de comenzar.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono