CDMX.- En las calles de México trabajan actualmente 32 mil policías que no pasaron las pruebas de confianza, y la tendencia de reprobados, en lugar de reducirse, ha ido en aumento desde el año pasado.
Uno de cada 10 policías en México, que son responsables de la seguridad de los ciudadanos y de combatir la delincuencia, no cumple con los requisitos legales para seguir en el puesto, al reprobar los exámenes de control de confianza, sin embargo, siguen trabajando.
Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proporcionados a Animal Político por la organización civil Causa en Común, ponen en evidencia que la depuración prometida para los cuerpos de policía, desde el 2008, no sólo no se ha completado, sino que hay un retroceso.
Al cierre de abril de 2016, el balance era de 30 mil 922 policías locales reprobados y en funciones, lo que representaba nueve por ciento de todo el estado de fuerza.
Un año después, la cifra de elementos reprobados es de 31 mil 947, lo que equivale a 10% de todos los policías que operan en el País, entre agentes estatales, municipales, ministeriales y asignados a penales.
Superar las pruebas de confianza es un requisito obligatorio que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para tener un certificado que les permita trabajar como policías. Pero, aún reprobando, las entidades los mantienen activos.
De acuerdo con los datos, entre los policías activos que no superaron el control de confianza, hay mil 312 que tienen un puesto de mando medio o alto dentro de las corporaciones.
Del total de agentes reprobados en activo, 14 mil 724 pertenecen a alguna corporación de seguridad pública municipal, ocho mil 812 son policías estatales preventivos, cuatro mil 324 son agentes de investigación adscritos a las distintas procuradurías y fiscalías, y tres mil 152 son custodios asignados a los penales estatales y municipales.