Córdoba.- Los cadetes de la Academia de la Policía Estatal El Lencero, que fueron dados de baja durante su preparación, podrían ser traídos a Córdoba para integrar las primeras acciones de la Policía Municipal Preventiva.
Se solicitará un informe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sobre las condiciones y causas por las cuales fueron retirados a fin de determinar si se trata o no de buenos elementos.
El presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín señaló que aunque actualmente se cuenta con la presencia de elementos de diferentes corporaciones: Policía Militar, Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) y Fuerza Civil, se trabaja en la municipalización de la Policía. Al respecto, recordó que el Ayuntamiento cuenta con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que garantizan el sostenimiento y la capacitación de los elementos, por lo que se continuaría con el adiestramiento de los mismos en El Lencero, mientras no haya otra indicación.
En caso de que la Academia deje de operar, se tienen alternativas como una zona similar en Tehuacán, donde hay un área de capacitación.
Sobre la municipalización, insistió que se estima que en agosto próximo se libere Tránsito al paralelo de la Policía, aunque en este caso se trata de un proceso lento por la capacitación que deben cumplir los nuevos elementos.