in

43 años con el ‘agua al cuello’

Superiberia

ZONGOLICA.- Construida en el lugar menos indicado, luego del temblor que en 1973 dejó sin vivienda a cientos de familias de la región, la colonia Indeco tiene 43 años de sufrir, cada lluvia, inundaciones en sus hogares, colonias y escuelas. Casi 50 años esperando que el Gobierno cumpla su promesa: construir un túnel de descarga para el agua que, cada vez que llueve, anega toda la población.

Han pasado 7 gobernadores, cada uno de ellos ofreció en su campaña proselitista la solución a este problema. Ninguno ha cumplido.

12 presidentes municipales se comprometieron también, en sus campañas políticas, a gestionar los 100 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua presupuestó para la construcción del túnel que evitaría el estancamiento del agua. Ninguno ha cumplido.

Durante casi cinco décadas, el crecimiento de la colonia pasó de 200 a más de 600 habitantes. Todas las construcciones: viviendas, comercios, escuelas, templos, parques, edificios públicos, calles y banquetas, quedan bajo el agua cada vez que llueve.

Generaciones completas de zongoliqueños han vivido y viven la zozobra de la inundación cada vez que llueve. Decenas de familias pasan semanas en albergues improvisados esperando que el Sol seque los accesos y el interior de sus viviendas, para recuperar su vida “normal”.

Los habitantes de Indeco plantearon también al Gobierno “del cambio” su problema, la necesidad urgente de una solución, y su esperanza de ser ahora sí escuchados. Hasta el momento, no hay ninguna gestión, ninguna solución propuesta, y mucho menos una oferta específica de iniciar los trabajos de construcción del túnel que evitaría que, durante semanas, la población permanezca incomunicada y la mayoría, fuera de sus viviendas.

Hoy, es el cuarto día sin clases para 200 niños y niñas de las dos escuelas de la colonia, tan sólo por las últimas lluvias. Es imposible llegar a las escuelas, y el interior de ellas, con todo su mobiliario, equipo y material didáctico, están bajo el agua.

Hoy, y desde hace 4 días, 25 familias continúan en los albergues establecidos en “la casa del PRI” y otras construcciones, sin que las autoridades municipales, estatales y de la Federación intervengan en apoyo a estos veracruzanos de Zongolica.

“Cuando llegamos a vivir a este lugar, éramos 35 familias, ahora superamos las 80, además de las que viven en la ribera del río que pasa cerca. En total somos más de 600 habitantes que sufrimos inundaciones cada año. A eso, debemos sumarle los daños cada temporada de lluvias a la escuela primaria bilingüe 16 de Septiembre y al preescolar Moctezuma”, explica Gerardo Hernández Cano, presidente del Comité del Túnel.

Las lluvias no cesan y el riesgo sanitario aumenta para los habitantes de la colonia Indeco, que anhelan que alguien los escuche, y que haga realidad casi 50 años de promesas incumplidas.

CANAL OFICIAL

Critican púgiles la pelea de Mayweather ante McGregor

Llegará primer barco al nuevo Puerto