REGIÓN.- Mientras que para el Gobierno Federal los acuerdos con Estados Unidos (EU) en materia de agroindustria azucarera dan certeza y son de forma integral, los cañeros tienen sus reservas. Los acuerdos realizados fueron presentados a la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR.
Algunos de los temas que no fueron tratados en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) es la competencia desleal del ingreso a México de la fructosa y que la agroindustria mexicana exportará el 70 por ciento del total en crudo, para que la refine EU, quien ingresará el dulce nuevamente a este País a través de las empresas transnacionales.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, presentó al líder nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, los acuerdos, los que indicó incluyen términos de precio, acceso al mercado y certidumbre de los cupos de exportación de la agroindustria.
Según el funcionario federal, señaló al líder nacional que tendrán precios de referencia, mismos que protegen a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.
Conservan el acceso al mercado estadounidense, donde los exportadores mexicanos serán los primeros en abastecer los cupos de importación del País vecino.
Sin embargo, Blackaller Ayala manifestó que estos acuerdos deben plantear nuevas perspectivas y retos del sector productivo de caña de azúcar para la zafra 2017-2018, así como las futuras y asegurar las prácticas comerciales.
Guajardo Villareal se comprometió con los productores a que el Gobierno Federal deberá emprender acciones para fortalecer al sector productivo de caña de azúcar.