Córdoba.- El Consejo General Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuenta con un total de 97 impugnaciones a los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.
Sin embargo, será el Tribunal Electoral de Veracruz quien tendrá hasta el próximo 31 de diciembre para emitir una resolución a las inconformidades que presentaron los partidos políticos.
En la región Centro, el Consejo Estatal reconoce las impugnaciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los resultados en Córdoba y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien impugnó las votaciones en Yanga.
Al respecto, el consejero del OPLE, Jorge Alberto Hernández y Hernández, explicó que aunque prácticamente todos los partidos presentaron alguna impugnación, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentran entre los que menos recursos de impugnación presentaron.
Explicó que en el caso de Córdoba, Morena argumentó irregularidades durante la jornada electoral que se atribuyen a la falta de representantes de casillas y a la poca capacitación de los funcionarios, entre otros puntos, sin embargo, se trata de un proceso que habrá de definirse ante el Tribunal.
Para el resto de los municipios, donde no se tienen impugnaciones, será la próxima semana durante la sesión del Consejo General cuando se designen las Regidurías.
Aunque éstas también estarán sujetas a impugnaciones de los partidos políticos o candidatos independientes.
De cara al proceso electoral de 2018 (donde el OPLE tendrá a su cargo las elecciones para Gobernador y diputados locales) el organismo trabaja de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE) en un programa de promoción del voto, para motivar a la población a salir a las urnas a otorgar el sufragio.
En materia de organización, el proceso electoral de 2018 iniciará en noviembre próximo.
Dado que el OPLE no cuenta con un cuerpo de profesionales electorales en cada uno de los 212 Consejos Municipales, se espera la emisión de la convocatoria correspondiente para la integración de dichas agrupaciones.
Una vez que concluyan las actividades relacionadas con el proceso de renovación de las presidencias municipales y los medios de impugnación, serán dados de baja mil 500 trabajadores que laboraron para las diferentes áreas del OPLE.