in

Crecen deudas de campesinos

Superiberia

Orizaba.- Endeudados 600 campesinos de la región Córdoba-Orizaba ante Nacional Financiera o créditos bancarios, informó el delegado de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en el Distrito de Orizaba, Iván Cerecedo Bazán.

Indicó que ocurre ante la falta de una asesoría adecuada para lograr resultados positivos y hacerle frente a las deudas adquiridas, “cuando nos damos cuenta ya se endrogaron porque no supieron cómo desarrollar su proyecto, la producción no fue como tenía que ser y ya dejaron la tierra en garantía, por lo que se queda hipotecada”.

Con ello, dijo, se estima que el 50 por ciento de los campesinos que piden algún crédito se quedan con la deuda, “se van a Buró de Crédito y ahí se estancan, mientras les están cobrando y los intereses suben, desgraciadamente se vuelven impagables. A pesar de que no los embargan, no pueden trabajarla por falta de dinero, además de que no son sujetos a un nuevo préstamo”.

“En el 2000 se hizo una reestructuración de Nacional Financiera para sacar a todos los que debían ante ellos, pero desgraciadamente volvieron a reincidir porque no hay un asesoramiento real de las organizaciones. Sólo de Córdoba y Orizaba fueron entre 400 y 500 personas y en esa época era Banrural”.

Reconoció que se han dado casos en donde solicitan el préstamo, pero no lo utilizan para lo que pidieron, más bien para cubrir sus adeudos, además de que están los que piden el dinero para experimentar, pero no tienen el conocimiento necesario para obtener ganancias y pierden el capital.

“Es muy fácil pedir, el problema es que realmente se les pueda otorgar, hay quien solicitaría un millón de pesos, pero si su producción no le avala su solicitud no prosperará, hay que ser reales con nuestros compañeros, no los podemos engañar con que se les va a autorizar, hay que sentarse con el grupo de técnicos para que evalúen de manera individual cada expediente”, manifestó.

El también dirigente nacional de la Unión de Floricultores, mencionó que están convocando a los interesados a participar en cursos de capacitación, para apoyarlos a bajar recursos a través de financiamiento y no del Fondo Perdido, destinado para 200 productores.

El objetivo es que se den a conocer los esquemas de financiamiento para la producción de flor, frijol, azúcar, “que viéndolo, todo tiene un sistema para que ellos puedan solicitar su crédito a Nacional Financiera y podemos hablar de montos de 230 mil y hasta un millón de pesos, esto de acuerdo a la garantía que puedan depositar”.

CANAL OFICIAL

Acusan al Subdelegado del IMSS

Sin peligro, río Orizaba y arroyo Totolitos