in

Indeco está en el olvido

Superiberia

Zongolica.- Con 43 años de antigüedad, la colonia Indeco sigue inundándose igual que aquel lejano 1974, cuando el agua alcanzó casi los tres metros de altura.

Desde entonces, han pasado 12 presidentes municipales y siete gobernadores, quienes no han hecho nada y el problema de encharcamiento del agua sigue igual; la solución visualizada era el famoso túnel que evitaría los daños en los decenas de hogares de la zona, mismo que requiere alrededor de 100 millones de pesos para ser realidad, cifra que nadie parece querer invertir; aunque esta situación podría no importarle a los vecinos del lugar pues en algún momento recibieron terrenos para mudarse y no lo hicieron.

Erigida tras el terremoto de 1973 en este territorio ubicado en la actual salida de la ciudad con dirección a Texhuacan, el conjunto de viviendas sufrió desde el primer año de su construcción, pues cuentan los pobladores más longevos que el 22 de septiembre de 1974, hubo tanta agua estancada, que llegaron a cubrirse totalmente algunas casas al grado de haber llegado hasta el parque Juan Moctezuma y Cortés.

“Vivimos una negligencia de autoridades federales, estatales y municipales. Cuando llegamos a vivir a este lugar, éramos 35 familias, ahora superamos las 80, además de las que viven en la rivera del río que pasa cerca. En total somos más de 600 habitantes que sufrimos inundaciones cada año. A eso, debemos sumarle los daños cada temporada de lluvias a la escuela Primaria Bilingüe 16 de Septiembre y al Preescolar Moctezuma”, explicó Gerardo Hernández Cano, presidente del Comité del Túnel.

En su opinión, los de mayor culpa en esta omisión han sido los mandatarios locales, quienes muestran poco interés por ayudarlos. Esta afirmación no salva a los gobernadores con quien asevera haberse reunido por lo menos con el anterior y el actual; apuntando que ambos escucharon el clamor de los colonos, la explicación de sus sufrimientos y la salida al eterno conflicto, sin que hicieran algo por cambiar su situación.

“Duarte dijo que invertiría 70 millones de pesos y nada pasó en su período. Con Yunes@elalcahuetedetellezmarié tampoco hay avance hasta ahora, pues nos reunimos en el almacén de Liconsa con él, para exponerle nuestras necesidades y en ese encuentro yo le dije que todos los políticos sólo se presentan cuando quieren el voto. Hemos viajado a Xalapa y nos dan evasivas, argumentando varias cosas, pero el hecho es el mismo, no gestionan ni realizan nada”, lamenta Cano Hernández.

Cuestionado sobre el anuncio del presidente municipal, Ricardo Macuixtle, en relación a la inversión de 100 millones de pesos que serían aplicados por la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el representante de los habitantes dice desconocer si hay proyecto y qué avances existen, pues: “Las autoridades sólo bajan los recursos y aplican un porcentaje pequeño, lo demás se lo quedan”, indicó.

ESCUELAS

AFECTADAS                                                       

En medio de esta larga espera por la obra, la primaria indígena y el jardín de niños sufren de forma periódica la entrada de agua a sus planteles, al grado de tener que vigilar cuando llueve a diario, como ha ocurrido en los últimos días y tener comisiones para el lavado y desinfectado de los edificios escolares cuando ocurren las contingencias.

“Tan sólo el año pasado se descompuso un refrigerador, quedaron inservibles siete escritorios y muchos mesabancos tuvieron que ser desechados. Ante la afectación, solicitamos por escrito al Ayuntamiento que nos apoyara reponiendo el mobiliario averiado, sin que obtuviéramos respuesta. Es preocupante lo que vivimos, pues debemos dejar las cosas en alto, pues generalmente la inundación se da por las noches y cuando llegamos a la escuela ya encontramos cosas bajo el agua”, explica Florinda Nogales Martínez, directora de la institución educativa bilingüe.

ALBERGUES

Como atención a la emergencia, se ha dispuesto de dos lugares para habilitarlos como albergues: el salón social Ray Pérez y Soto, y el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El primero, por cuestiones de agenda para eventos no siempre está disponible, por lo que en esta Administración las autoridades han ocupado la sede del tricolor para que algunas personas duerman y tengan alimentos.

PRIMERAS

LLUVIAS

En este año, los problemas ya se sienten y en cualquier momento se repetirá el Viacrucis de los habitantes de la colonia Indeco. Según el reporte de Gerardo Nopaltecatl Tehintle, coordinador Regional de Protección Civil, a las 22:00 horas del lunes 12 de este mes, tuvieron el reporte de la afectación a dos viviendas por desbordamiento del río Xokomekatla a la altura de la avenida Ignacio Zaragoza, entre Francisco Cervantes y calle Cuatro Vientos.

“Evacuamos a 12 adultos y dos menores de diferentes familias resguardándolos en edificio denominado Casa del PRI. Otras personas se retiraron con sus familiares, mientras el resto indicaron que pernoctarían en la segunda planta de sus casas, moviendo sus pertenencias a esas habitaciones para evitar daños. También tenemos conocimiento de derrumbes que obstruyen parcialmente la carretera Zongolica a Orizaba, entre ellos uno a la altura del tramo conocido como la Cola del Pato”, informó el funcionario.

NO QUIEREN

IRSE

En medio de la falta de apoyo para este sector, existen voces que destapan la otra cara del conflicto. Fuentes extraoficiales revelan que para algunos vivir en la Indeco es parte de su vida, pues pudieron haberse retirado cuando se les proporcionaron terrenos en la comunidad Tepetitlanapa por parte de una Administración Local y en la comunidad Ocotepec en el municipio vecino de Los Reyes, pero sólo mandaron a sus hijos para aprovechar los predios, continuando con su vivienda en la zona de inundaciones.

Por su parte, el Presidente del Comité del Túnel, revira esta versión y arremete contra las autoridades a quienes dice ya no les cree, ni siquiera al nuevo Presidente electo, del que refiere tiene buenas ideas, pero no le ve futuro.

El habitante, añadió que los gobiernos deberían preocuparse también por los problemas de salud que se generan por el agua, emprendiendo fumigaciones en casas y edificios públicos, así como el apoyo inmediato a los sectores vulnerables.

SEGUIRÁN

ESPERANDO

A pesar del anuncio hecho por el Presidente Municipal sobre el inicio de los trabajos en mayo pasado, no se realizó el túnel. Según fuentes extraoficiales el proyecto se encuentra en espera de ser aprobado por la Conagua.

CANAL OFICIAL

Se hunde la carretera

Sorpresa para Toñita