Zongolica.- Ciudadanos de este municipio se quejan del enriquecimiento de los funcionarios que se encuentran en la nómina municipal. Algunos denuncian que automóviles nuevos y edificaciones de viviendas delatan el uso del famoso diezmo y la utilización de un porcentaje de la cantidad declarada como aplicada en obras y acciones.
Según el ciudadano Gerardo “X”, el problema está en la aplicación de los recursos, pues del 100 por ciento del costo de una obra, sólo usan una pequeña parte y lo demás pasa al bolsillo de los ediles.
“Ricardo Macuixtle no hizo nada por el municipio. En la reunión a la que acudí para exponerle peticiones, pobladores lo insultaron porque aquí sólo remodeló el parque, pero no lo ha terminado y parece que así lo va a dejar. No hubo obra, pero bien que se construyó una casa en la comunidad Apanga y compró propiedades que registraron prestanombres, ese es un secreto a voces. Hizo lo mismo que la maestra Lidia Irma, Luis Flores y los que han pasado por la Presidencia, pues sean del partido que sean no les importa el pueblo”, aseguró molesto.
Respaldando esa versión, el dirigente de una organización campesina que omite su nombre, añade la compra de vehículos y lujos que se da el Mandatario local, compartido con sus colaboradores cercanos, a quienes ha dado obra pública.
“Antes sólo traía una pequeña camioneta, ahora cambia de unidad a cada rato. Prometió que ayudaría al pueblo, pero sólo apoyó a sus amigos cercanos, al incluir a profesores y personas conocidas en la ciudad por sus actividades, como constructores que realmente no saben nada del tema”, dijo.
Ante la culminación de su período al frente del Ayuntamiento, pobladores afirmaron que su gestión será marcada por el olvido en que deja a la ciudad, al apostarle a las comunidades con obras de carácter social, donde pretendía tener un voto cautivo que lo apoyara en los comicios, cosa que no sucedió.