in

Nos ‘pegan’ los altos impuestos

Superiberia

Orizaba.- El pago de impuestos que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los empresarios de cerveza artesanal les pega a ellos y al consumidor, pues es en el precio final en donde se percibe de manera directa, indicó el comerciante Daniel López Amador.

Lo anterior debido a que la cerveza comercial paga alrededor de 3.50 pesos y la artesanal entre 10 y 12 pesos por litro, debido a que la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) grava a todas con el 26.5 por ciento sobre el precio de venta, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Comentó que este rubro sí tiene frutos, además de que la demanda del producto está creciendo en México con una alta posibilidad de que se corone como el próximo rey en el mercado internacional.

Lo anterior ante la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2013 para erradicar la exclusividad, respecto a la distribución y permitiendo una competencia abierta con los dos grandes gigantes en el País. De acuerdo a la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), México está creciendo a la par de Estados Unidos en la tendencia internacional con vertientes en el turismo gastronómico y se calcula que hay más de 500 productores nacionales.

CANAL OFICIAL

RECHAZAN A DIRECTORA

Se manifiestan obreros de 3M