in

Obra se hará a la ‘carrera’

Superiberia

Córdoba.- A casi un año de atraso en el inicio de la segunda etapa de rehabilitación del mercado Revolución, le “agarraron” las “carreras” a la Administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín.

Se pretende laborar en tres turnos con tal de agilizar los trabajos para entregar la obra antes del cambio de Gobierno.

Actualmente el Ayuntamiento tiene en su contra dos procesos de amparo por los trabajos del mercado Revolución, uno interpuesto por locatarios del área de fondas, a quienes no se les respetó el metraje de sus locales.

Y otro, requerido por dos tablajeros, quienes se encuentran renuentes a salir a las calles para dar paso a los supuestos trabajos de rehabilitación.

SIN CASTIGO

Pese a las constantes quejas que se tienen de la obra, pues ya presenta grietas y goteras en su primera etapa, el encargado de despacho de la dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad, Hugo Fernández Bernal, dijo desconocer los procesos legales que se han interpuesto.

Por el contrario, se prepara una reunión con los representantes de la constructora Guraieb y Asociados, la cual ganó la licitación para la segunda etapa, además del área de Comercio, Supervisión de Obras y el Jurídico del Ayuntamiento, a fin de pactar y reorganizar los trabajos.

Hasta el momento, lo único que se reconoce  por parte del encargado de despacho es que la renuencia de los locatarios a salirse a los espacios provisionales ha frenado el desarrollo de la obra.

“Se han atendido todo tipo de insistencias, se han firmado convenios y asuntos que se han solicitado por parte de los locatarios y yo creo que ya es momento de actuar”, dijo. Ante el atraso de la obra, negó se vaya a reprogramar una fecha de entrega, se buscará triplicar los trabajos hasta en un horario nocturno para completar esta segunda etapa que sólo comprende el área de carnicerías  y algunos locales de otros productos.

VENDIDO

Sobre el nuevo amparo que interpusieron tablajeros del zoco, quienes se mantienen renuentes a abandonar sus islas, el integrante de la Unión de Tablajeros del Mercado, Enrique Alvarado Guzmán, se dijo ajeno del proceso. Explicó que de los 14 involucrados en el área de carnes, ocho ya se reubicaron a la calle 9 y otros espacios.

Aunque se dijo respetuoso de las acciones que ejercen los locatarios, consideró necesario agilizar los trabajos de la obra. Recordó que por las condiciones actuales del mercado, existen islas que se inundan por las goteras y escurrimientos. Además de que existe un acuerdo firmado ante Notario Público que les da certeza del compromiso adquirido con las autoridades municipales.

OTRO AMPARO

El presidente de la Unión de Tablajeros del mercado Revolución, Jorge Peralta García, interpuso otro amparo en contra del Ayuntamiento de Córdoba, ante la clausura de los pasillos que dan a sus negocios para impedir el acceso a los clientes. Las autoridades municipales tomaron dicha medida, dado que un grupo de carniceros se negó a salirse de sus locales, al considerar que no existen las condiciones necesarias para reubicarse a los “puestos” temporales.

Ante lo que señalaron como una violación a sus Derechos Humanos, los tablajeros agregaron que pretenden presionarlos de esta manera para que salgan del zoco y continúen con las labores de construcción o remodelación del edificio.

Sin embargo, aclararon que no se saldrán de dicho lugar hasta que se pueda censar correctamente la gente que aún cuenta con un local en las afueras del mercado y que inicialmente sólo ocuparían ese espacio de forma temporal.

Indicaron que el pasado viernes 9 de junio se les notificó por parte del Coordinador de Comercio que en los próximos días se procedería a clausurar los pasillos, los cuales dan acceso a sus locales, de tal forma que sus clientes tampoco tendrán acceso para realizar sus compras.

CANAL OFICIAL

Reparan sillas de ruedas

Balean a El Húngaro