Córdoba.- Con la temporada de lluvias aumentan los problemas en el sistema de agua potable por “turbiedad”, situación por la cual el director de Hidrosistema, José Joaquín Hernández Zavala, aseguró que se realizó la limpieza de los coagulantes para evitar que exista un problema mayor, principalmente en la zona de Los Filtros.
Sin embargo, aclaró que es necesaria una planta potabilizadora para la ciudad.
Otro de los problemas que se presentan son los “taponamientos” en tuberías de agua, ya que la distribución del líquido viene con lodo, por lo que deben de estar pendientes para acudir a resolver el problema, incluso en viviendas.
Agregó que ya cuentan con el equipo para detectar fugas en las líneas de conducción, así como las tomas clandestinas, por lo que sólo falta cumplir con trámites administrativos para poderlo operar, siendo su costo de un millón 700 mil pesos, con la aportación de Hidrosistema y Conagua, en partes iguales.
Con la utilización de la herramienta, se pretende disminuir la perdida de agua en fugas, ya que actualmente representa un 40 por ciento del total que capta el municipio.
Indicó que las lluvias continuarán durante el mes, debido al fenómeno de El Niño, además de que en agosto existirán menos precipitaciones, aunque dejó en claro que esto podría cambiar, ya que es muy difícil predecir a mediano plazo.