Córdoba.- A partir del próximo mes de julio se unificará el número telefónico 911 para atención de emergencias.
Se teme que el registro de llamadas de “broma” se dispare en el Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ya que actualmente recepta más de tres mil de “falsos” auxilios diarios, principalmente de los municipios de Córdoba, Orizaba e inclusive algunos casos de la Ciudad de México.
Aunque no se tiene una fecha exacta para la unificación de las líneas de atención: 065, 087, 133, entre otras, que son operadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Bomberos y Cruz Roja, a partir del próximo mes todos los reportes serán atendidos por el nuevo número 911, dijo el coordinador del C4 en la zona, Omar Carreón.
En este sentido y aunque los números de base seguirán en operaciones para la atención directa a los grupos de auxilio, se teme que con esta homologación de las líneas se incremente el tema de las llamadas de broma.
En un día, el C4 en conjunto con los 57 municipios que atiende, recibe un total de 5 mil llamadas de atención, de las cuales, el 60 por ciento corresponden a “falsos” auxilios, hechos en su mayoría por menores de edad.
Sin abundar en detalles, se supo que por parte del área Jurídica del C4 se trabaja en la segunda etapa de detección de ladas de donde provienen las llamadas falsas; la intención es presentar las denuncias correspondientes en contra de los responsables.