Orizaba.- Al menos unas 800 unidades de carga y pasaje del Estado podrían renovarse, luego de que se diera a conocer el Decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la renovación, informó la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) estableció que el beneficio será del 15 al 50 por ciento en pago de impuestos ante la SHCP, a través del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y la Entidad veracruzana.
Estas acciones darán un impulso al rezago en materia de renovación del parque vehicular en el Estado, el cual estuvo más de 2 años suspendido por cuestiones financieras, “es el famoso programa Deschatarrización Vehicular del Transporte Público en el Estado, es un programa Federal, en el que esta Entidad se adhiere”.
El problema surge cuando el concesionario no cumple con los requisitos, o bien, no es sujeto de crédito para las arrendadoras por encontrarse en el Buró de Crédito, se calcula que en dichas circunstancias se encuentra el 70 por ciento de los transportistas.
Sin el apoyo del Gobierno esto no podría ser posible, “calculamos que hay 13 mil concesiones oficialmente, pero hay muchas que trabajan de manera anárquica”. Además se conoció que a nivel nacional se tiene un tope máximo de seis mil vehículos carga-pasaje.