Zongolica.- Tras las lluvias que se han presentado en los últimos días, existe la posibilidad de inundación en la colonia Indeco de esta ciudad.
Tan sólo el fin de semana, hubo encharcamientos en la parte baja y alcantarillas destapadas por el exceso en la precipitación pluvial, situación que mantiene a las corporaciones de auxilio en alerta, de forma especial en las noches.
El coordinador regional de Protección Civil, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, reconoció que debido a la Alerta Gris emitida por la Secretaría Estatal de PC, mantuvo comunicación con los responsables municipales sin tener reporte de alguna afectación mayor en los lugares que están bajo su injerencia, teniendo contabilizada sólo una vivienda con daños por reblandecimiento de la tierra en una comunidad de Zongolica.
En este mismo municipio, aseguró que se realizaron recorridos en la zona donde comúnmente en época de lluvias se estanca el agua y provoca daños a las viviendas, verificando las alcantarillas que por el fluir del agua fueron abiertas y representaban un peligro más que se sumó al posible aumento en el nivel del agua.
Como se recordará, desde hace varios años se planteó la solución a las inundaciones frecuentes en las viviendas ubicadas en torno al campo de fútbol y de la colonia Indeco, mediante un túnel que atraviese el cerro, con el que se pueda desa-hogar el líquido hacia zonas no pobladas.
En torno al proyecto, el presidente municipal de Zongolica, Ricardo Macuixtle García, anunció a inicios de este año que sería en mayo cuando iniciarían los trabajos de la obra que requiere alrededor de 100 millones de pesos, cantidad en proceso de gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicando que por su alto costo la entrega de recursos se realizaría por etapas.
A casi un mes de lo previsto por el Mandatario Local y con el inicio de la temporada de huracanes, el riesgo de afectaciones es grande, sin que hasta el momento exista anuncio alguno que indique si se iniciará la obra o será la próxima Administración Municipal quien haga realidad el tan anhelado túnel.