El Cairo.- Uno de los asesores más cercanos al presidente Mohamed Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, calificó los sucesos en Egipto de “golpe de Estado” y pronosticó que generará mucha violencia.
“Cientos de miles de personas se han reunido en apoyo de la democracia y del presidente. Y no abandonarán por este ataque. Para moverles, tendrá que haber violencia, ya sea del Ejército, de la Policía o de mercenarios. En cualquier caso, habrá un derramamiento de sangre considerable”, dijo Hadad en un comunicado en Facebook.
El asesor, que da por hecho que esta será su última oportunidad para escribir en su página, pidió “llamar a lo que está sucediendo por su verdadero nombre: golpe militar”.
Mientras en las calles de El Cairo, blindados del Ejército egipcio cerraron todos los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya, donde se congregan decenas de miles deislamistas seguidores del presidente Mohamed Mursi, informó una fuente militar.
La fuente explicó que la medida fue adoptada “para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos” entre opositores y seguidores de Mursi.
Por su lado, la agencia oficial Mena, que cita a otra fuente militar, aseguró que la jefatura de la Zona Militar Central de Egipto ordenó un fuerte despliegue en la plaza Tahrir y junto al Palacio Presidencial de Itihadiya, donde se congregan los opositores, y la plazas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, donde se hallan los islamistas.
AGENCIA
El JÚBILO INUNDA TAHRIR TRAS ANUNCIO DEL EJÉRCITO
Una explosión de júbilo inundó la plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército egipcio, que suspendió la Constitución y declaró al presidente del Tribunal Constitucional como nuevo mandatario provisional del país en lugar del islamista Mohamed Mursi.