Orizaba.- Registra la Jurisdicción Sanitaria número siete el primer caso probable de zika en Orizaba. En tanto, el IMSS, Delegación Veracruz Sur, se declara en alerta ante el inicio de la temporada de huracanes y tormentas tropicales.
Se espera que el caso sea confirmado o descartado en el transcurso de la semana, el cual fue reportado en Norte 7, entre Poniente 10 y 12, por lo que se procedió a la notificación al Centro de Salud de la ciudad.
Ante ello, las autoridades de Salud aumentaron la promoción de programas sanitarios, como Patio Limpio, para eliminar los criaderos del mosquito y prevenir el contagio.
Exhortan a la población
Sobre el tema, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 67 del IMSS, Miguel Ángel Jiménez Victoria, recordó que desde que comenzó la temporada de lluvias se inició una campaña de promoción sobre los cuidados que la población debe tener.
“Es un llamado para tomar previsiones con el fin de disminuir la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en el que se recomienda tapar tinacos, cubetas y cualquier recipiente donde se almacene agua o se pueda acumular”, resaltó.
Destacó que tanto el dengue como la chikungunya son virus que persisten en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre-mosquito; luego de una ingestión de sangre infectada, el insecto puede transmitir el virus dentro de un período de ocho a 12 días, dependiendo de la temperatura ambiental.
Es por ello, que es importante acabar con los cacharros, botellas, taparroscas o cualquier objeto donde el agua de lluvia pueda quedar alojada, pues sólo de esa forma se podrá tener control de la densidad de moscos y con ello disminuir los riesgos para la población.