ZONGOLICA.- Con la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, la dirección municipal de Protección Civil (PC) se encuentra en alerta para cualquier incidente que pudiera presentarse en la comunidad Nepopoalco, donde tradicionalmente se desprende parte del cerro y en la colonia Indeco de la cabecera municipal, que año con año sufre de inundaciones sin que el proyecto del túnel, que solucionaría el conflicto, pueda hacerse realidad.
“Hasta ahora, sólo tenemos un deslave en la colonia Vicente Guerrero de la comunidad San Sebastián. Nos mantenemos alerta con zonas de riesgo, como la carretera en el tramo de la comunidad Nepopoalco, donde siempre se desgaja el cerro provocando el cierre parcial o total de la circulación. En lugares como ese, especialistas ya han determinado que seguirá reblandeciéndose la tierra, por lo que nos queda prevenir a la población sobre el riesgo que se vive en la zona”, informó Esaú Chimalhua Lara, director de PC.
El funcionario dijo que en lo referente a la colonia Indeco se ha alertado a los habitantes sobre el paso de tormentas tropicales o fenómenos que provoquen escurrimientos y con ello inundaciones, dañando los hogares y pertenencias de los vecinos del lugar.
“Hemos perifoneado para prevenir a los ciudadanos. Tenemos previsto activar albergues en caso de ser necesario, pero no se ha presentado una situación de emergencia. Monitoreamos cuando llueve demasiado para activar los protocolos de atención a desastres, difundiendo también la información que nos fluye desde la Secretaría Estatal”, expuso Chimalhua.
Para evitar el encharcamiento de agua en esta colonia, es necesario un túnel que tiene como costo de inversión más de 100 millones de pesos, mismo que se ha gestionado los últimos años sin que logre aterrizarse el recurso necesario, que hasta hace pocos meses se decía llegaría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por gestiones del Senador José Francisco Yunes, no obstante sigue sin materializarse el proyecto.