in

Sin apoyo artesanos serranos

Superiberia

Tlaquilpa.- A pesar de los esfuerzos que se realizan para dar difusión e incluirlas a grupos en programas federales, es necesario un mayor impulso a las artesanas tejedoras de la región, afirmó el investigador y promotor del sector, Miguel Ángel Sosme Campos.

Recordó que este sector sigue siendo excluido del presupuesto al no considerarse “prioritario”, pese a que requieren de mayor promoción como patrimonio cultural e instrumento para posicionar a las mujeres como generadoras de recursos en sus hogares.

“A nivel estatal se recortó un 60 por ciento el dinero destinado para capacitación, compra de sus artesanías, asesorías y orientación para participar en concursos de arte popular. Se han reducido los apoyos considerablemente. Los ayuntamientos sí aportan, pero en la medida de sus posibilidades, en ocasiones se limitan a trasladarlas en algún vehículo oficial o ir a recogerlas a municipios como Orizaba  o Tequila”, advirtió Sosme Campos. El promotor de las artesanas lamentó que la escasez recursos públicos impacte de forma negativa en cuestiones culturales, por lo que destacó el papel que tiene la ciudadanía y la sociedad civil en general.

“Es necesaria mayor inversión en promoción de las tradiciones y prácticas artesanales. La Dirección de Asuntos Indígenas del Estado manifiesta interés y disposición, pero no claramente, nos ha mencionado que no hay recursos, sólo respaldo para promoción”, dijo.

CANAL OFICIAL

Rechazan uso de préstamo

Piden ayuda para niños con cáncer