Orizaba.- El 90 por ciento de los casos de asesinatos o agresiones en contra de periodistas en Veracruz se queda en la impunidad, por lo que en el Congreso Local se trabaja en una iniciativa que brinde garantías a trabajadores de los medios de comunicación, al ser una profesión de alto riesgo, manifestó el legislador, Rogelio Arturo Rodríguez García.
Debido a la conmemoración del 7 de junio como Día de la Libertad de Expresión y su instauración en 1951, el Diputado Local consideró que se ha perdido el verdadero sentido, toda vez que “el gremio periodístico ha sufrido constantes agresiones letales, además de las frecuentes censuras, amedrentamientos y amenazas personales o colectivas”.
Destacó que en los últimos 6 años han arrebatado la vida a 20 comunicadores veracruzanos, además de 4 desaparecidos, por lo que coincidió con el director de rompeviento.tv, respecto a que “el Gobierno Estatal no ha hecho nada para cambiar la situación de riesgo de los periodistas, al contrario, siguen las presiones en su contra, a pesar de que la era duartista ya pasó”.
Resaltó que es muy notorio que este Gobierno no ha implementado las medidas necesarias para que esto mejore, por lo que los comunicadores han tenido que recurrir a mecanismos federales de protección, a pesar de ello, los casos continúan, teniendo como ejemplo el de Ricardo Monluí, “en donde no ha habido justicia”.
Es por ello que indicó: “Trabajamos en una iniciativa que de entrada armonice lo que es a nivel federal con lo estatal, y así se dé mayor garantía a los trabajadores de la comunicación, para desarrollar su trabajo en el Estado”.
Dijo que es muy cierto que a diario los reporteros o periodistas de medios convencionales y electrónicos sufren presiones, “por parte de los conglomerados empresariales, de caciques políticos, del crimen organizado, funcionarios públicos y en nuestro Estado, de manera muy particular del gobernador Miguel Ángel Yunes, por lo que es urgente aterrizar este tipo de propuestas”.