Paso del Macho.- Habitantes de este municipio se manifestaron por segunda ocasión en busca de que se pueda clausurar una granja de cerdos, que aseguran daña el medio ambiente y la salud de los estudiantes.
Pese a los reclamos de la ciudadanía, las autoridades no brindaron una respuesta favorable, al grado de que confirmaron que la empresa se encuentra amparada para que ninguna autoridad pueda ejercer acción legal.
Lo que deja en tela de juicio el buen trabajo de las autoridades, así como la buena disposición de los ediles para apoyar a la población, por lo que dijeron es urgente tomar otras medidas.
Los manifestantes salieron a las 10:30 horas del Campo América, para avanzar a paso lento por el centro de la ciudad, hasta llegar a la parte baja del Palacio Municipal, donde esperaron que bajara el Cabildo, encabezado por el Síndico Gabriel Sánchez Argüelles.
Una vez expuesto el tema, el edil especificó que la empresa estaba amparada, por lo que pedía una semana de plazo para que respondiera legalmente a sus requerimientos, provocando molestia entre los manifestantes.
Por lo que respondieron que no iban a esperar más, o la cerraban mientras bloqueaban las arterias principales o no se retirarían del lugar, aumentando la tensión entre los presentes, señalándolos de “vendidos”.
Finalmente luego de dos horas de bloqueo, el Síndico convocó a reunirse con el dueño de la empresa, Fabián de Gasperín, para ordenarle públicamente que debe cerrar esta misma semana.
Para tomar esta decisión, fue necesaria la presencia del enviado del gobierno del estado, Eligio Vázquez, delegado de Política Regional, quien le dio a entender que esto estaba creciendo y traería ingobernabilidad.
José Vicente Osorio
El Buen Tono