México, D.F.- El Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, ingeniero Daniel Pérez Valdés, afirmó que los cañeros del país sí tendrán alcances en la liquidación final que serán de los 30 a 35 pesos por tonelada de caña de acuerdo al Karbe de cada ingenio.
Dijo que después de los estudios realizados, por el departamento técnico de la UNPCA-CNC, se estableció en un 90 por ciento de uniones locales que ya entregaron la información que requerimos que sus cañeros sí tendrán alcances, sin pérdidas graves.
Pérez Valdés, dijo que los alcances de 30 a 35 pesos por tonelada de la gramínea no es lo que esperábamos a pesar de que temíamos una situación financiera grave en el campo cañero mexicano.
Fue claro al señalar que la media nacional establece como mínimo 30 pesos por tonelada caña, como ganancia.
El pasado 28 de junio, productores, abastecedores e industriales acordaron el precio de referencia para la liquidación de azúcar, el cual se estableció en seis mil 900 pesos por tonelada para el ciclo 2012/2013, con lo que se brinda certidumbre y se evitan distorsiones de mercado.
Este fue un acuerdo firmado en la Sagarpa, asistiendo los representantes de la agroindustria azucarera que llegaron a la firma del mismo para generar un precio de referencia con efectos para el pago de liquidación final de la caña.
Durante la XXII sesión ordinaria del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que el acuerdo beneficiará a alrededor de 170 mil productores dedicados a esta actividad.
Expresó que es una muestra de voluntad y sinergia de ambos sectores de la agroindustria azucarera mexicana.
Agencia