La Región.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que aumentarán los nublados y las lluvias aisladas y algunas tormentas (5 a 20 milímetros) en el estado, principalmente en el norte y en el extremo sur durante las siguientes 24 horas; asimismo continuará el ambiente cálido.
La dependencia señaló que, bien el potencial de lluvias no es alto, recomienda tomar precauciones en las zonas con pronóstico de lluvias por crecidas súbitas de ríos y arroyos, deslaves especialmente en zonas serranas, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento en rachas en zonas de tormenta y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
Estas condiciones son propiciadas principalmente por el extemporáneo frente frío número 45 en el noroeste del Golfo de México y una vaguada prefrontal en el centro del mismo.
En la península de Yucatán, una onda tropical ha cambiado a una vaguada que se conecta con la del Golfo de México y con el nuevo disturbio tropical 97-E del Pacífico oriental para crear una franja de inestabilidad y lluvias fuertes desde el Istmo de Tehuantepec hasta Quintana Roo; la onda tropical se mueve sobre el centro del Caribe.
En el Pacífico oriental, el centro de la tormenta tropical Dalila se localizó a unos 360 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo. Se aleja lentamente de costas nacionales, mientras que el disturbio tropical 97-E, sobre el Golfo de Tehuantepec, muestra una probabilidad media del 30 por ciento para evolucionar a ciclón tropical.
De la Redacción
El Buen Tono