Córdoba.- Continúan sin clases los más de 140 alumnos de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” en la comunidad de San Matías (Los Mangos). Padres de familia amagaron con incomunicar a la congregación en caso de que las autoridades educativas no accedan a retirar de forma permanente a la directora de la escuela, María Eugenia Solís Nieves, quien recientemente se había reincorporado en el cargo, tras haber enfrentado acusaciones de malversación de recursos del plantel y malos tratos.
Luego de rechazar las cinco propuestas que el Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les presentó en una reunión “maratónica” el pasado miércoles, el presidente de la sociedad de padres de familia, Jesús Pulido, advirtió que no cederán, pues insistió que la docente no ha cumplido con las observaciones que le han hecho por malos manejos e irregularidades en el uso de las instalaciones educativas.
Se espera que el próximo viernes se genere una nueva mesa de diálogo entre las partes afectadas. Las expectativas de los quejosos, quienes desde el pasado lunes tomaron el plantel ante la reincorporación de la Directora, es que se emita una Orden para su cambio de adscripción de inmediato. Pues aunque la maestra cuenta con un amparo emitido por un Juez Federal, el cual la faculta para retomar la dirección del plantel, no desean que permanezca en la comunidad, ya que inclusive los maestros han respaldado su postura al emitir un acta ante la Dirección General de Educación Primaria Estatal, donde avalan las protestas de los padres de familia.
Les ofrecen clases fuera del horario
En tanto se logra un acuerdo para liberar el plantel, la Directora, quien fue remitida nuevamente a las instalaciones de la supervisión escolar 065 Córdoba-Foráneas, junto con cinco docentes a su cargo, aseveró que ya se les ofreció a los padres clases vespertinas para sus hijos en un inmueble ajeno a la escuela.
La medida se tomó para evitar que los alumnos sigan perdiendo sus clases, principalmente, al considerar que los grupos de primero y sexto año son los que requieren mayor atención. Además, explicó que las actividades extraescolares serán abiertas a todos los alumnos que deseen asistir. Por su parte, el grupo de padres de familia recordó que entre las propuestas que les presentó la parte jurídica de la SEV se contempló el permitir el ingreso a la Directora para concluir el Ciclo Escolar 2016-2017, pero una vez que concluyera, ésta abandonaría la escuela junto con otro docente para evitar mayores problemas.