in

Exigen a Alcalde que les cumpla

Superiberia

Tequila.- Afectando a cientos de pobladores de la Sierra que debieron tomar vías alternas o caminar una larga distancia para transbordar, habitantes de cinco comunidades de
Atlahuilco cerraron la carretera Orizaba-Zongolica a la altura de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), exigiendo obras al presidente municipal, Pedro Colohua Tlaxcala, quien según los manifestantes no los atendió el martes pasado, cuando los dejó plantados en su oficina.   

Desde las 11:00 horas, los inconformes se trasladaron en camionetas hasta el tramo carretero mencionado, ahí atravesaron las unidades para impedir la circulación, como forma de presión ante sus solicitudes que, mencionaron, no son escuchadas por su Gobierno Local.

“Nos sentimos engañados, porque no nos atienden. El martes, nos dijeron en el Ayuntamiento que estaba en Xalapa y que llegaría alrededor de las 18:00 horas, por lo que decidimos esperarlo para que nos recibiera y así exponerle nuestras peticiones. Luego los policías dijeron que a las 22:00 horas, pero nos dieron la 01:00 y no se presentó. Ya lo último que esperamos fue a las 07:00, pero sólo nos engañaron, por eso venimos a cerrar la carretera”, apuntaron agentes municipales.

Sin mencionar sus nombres, los varones de las localidades Vista Hermosa, Rincón Aculzinapa, Zihuateo, Tepextitla y la cabecera municipal, estacionaron las unidades de forma que no hubiese paso de vehículos, cuidando la zona unos 300 pobladores, entre mujeres, hombres y niños, quienes manifestaron que no se moverían hasta que alguien de Política Regional junto con el Presidente Municipal les resolviera sus exigencias, entre las que se encuentran un campo deportivo, dotación de agua potable y otros servicios.

“Hasta que alguien venga y nos resuelva no nos vamos a mover. No venimos a hacer destrozos ni nada violento, sólo pedimos nuestras obras, que alguien venga y el Presidente que se presente para comprometerse a realizarlas. Tenemos los escritos que firmó Colohua Tlaxcala el 10 de mayo pasado, cuando nos dijo que el 25 del mismo mes se arrancarían los trabajos y no nos han informado nada ni empezado nada, por eso la molestia”, se quejaron.

AFECTAN A CIENTOS

El cierre de la carretera afectó a cientos de automovilistas y pasajeros de autobuses, quienes debieron esperar varias horas por el bloqueo. Entre los vehículos varados se encontraba una patrulla de Seguridad Pública del Estado.

En relación a los viajeros que se movilizaban en autobús hacia Zongolica o lugares como Astacinga y Tehuipango, debieron caminar algunos kilómetros para transbordar y lograr llegar a sus destinos, cargando los materiales o alimentos que llevaban a sus hogares. Sobre la carretera, podían verse a estudiantes, amas de casa y trabajadores que sufrían el intenso calor de 35 grados que se sentía al mediodía en Tequila.

Respecto a los vehículos varados, algunos quedaron atrapados desde que inició el movimiento de los pobladores serranos, mientras que otros optaron dar vuelta por otros municipios según
su destino.

Quienes iban a los municipios de la zona alta, tuvieron que dar vuelta por Atzompa y Xoxocotla, mientras que aquellos que debían arribar a Zongolica, Mixtla o Texhuacan, hacían lo propio por Coetzala o bien vía Tenejapan, pasando por Magdalena para incorporarse a Tequila.

“Que se vallan a su pueblo a manifestarse. Nosotros no tenemos que ver nada en sus obras y vienen a afectarnos. Ojalá los desalojen del lugar porque ya estamos cansados de que siempre vengan a hacer sus paros y nos hagan esperar para pasar”, señaló Pedro, un talachero vecino del lugar, que debía entregar unas llantas y no pudo hacerlo por el bloqueo.

CIERRAN ESCUELA

Ante la presencia de los pobladores, que mencionaban no se moverían si no les atendían, docentes de la escuela secundaria técnica del lugar cerraron el acceso al plantel educativo con candado, temerosos de algún enfrentamiento; mientras que las actividades no se interrumpieron en las aulas. De la misma forma, estudiantes de la UVI continuaron con sus actividades académicas, de forma independiente al paro en la carretera.

Los escolapios y personal docente de ambas instituciones debieron caminar algunos kilómetros para tomar sus respectivos autobuses hacia su lugar de origen.

LIBERAN CARRETERA

Alrededor de las 16:00 horas, los quejosos se retiraron del lugar sin explicar los motivos o si alguna autoridad los atendió vía telefónica, liberando el paso a decenas de vehículos que estaban detenidos en ambas direcciones.

CANAL OFICIAL

Quieren activar la Alerta de Género

Gana Melitón Reyes en Ciudad Mendoza