in

Rescate ambiental

Superiberia

Córdoba.- Gobiernos municipales deben apostarle al rescate ambiental con mayores recursos y personal capacitado, se estima que por falta de atención el corredor Ciudad Mendoza-Atoyac ha sido uno de los más afectados por la contaminación.

En Córdoba están en riesgo de desaparecer especies nativas, entre ellas el tlacuache y el tlaconete, ya que los animales son asesinados por desconocimiento de la población.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, ambientalistas reconocen que aunque ya se viven los efectos del cambio climático, aún hay tiempo para impulsar medidas de rescate; sin embargo, éstas deberán ir acompañadas de recursos y personal capacitado, dijo el biólogo Adolfo Hernández Flores.

En entrevista, tras participar en el taller informativo con alumnas del sexto año de la escuela primaria Ana Francisca de Irivas Mascarón, insistió en la necesidad porque gobernantes locales dispongan de gente capacitada, que se eleven a Direcciones las Coordinaciones de Ecología, pero que sobre todo se disponga de personal con conocimiento y no del “compadre” o el “amigo”.

Por ello, además de trabajar en el cuidado ambiental, se requiere de constancia y compromiso para que el tema “no sea flor de un día”.

Lo ideal es que cada Ayuntamiento destine recursos económicos para impulsar programas de rescate que sirvan de medio para sanear ríos y la recuperación de los glaciares del Pico de Orizaba.

En la Sierra del Gallego se ha detectado deforestación de zonas boscosas como secuela de las acciones mal planeadas para el rescate de la industria cafetalera, pues el uso de plantas que requieren mayor energía solar ha abonado a este panorama. A ello se suma la invasión de las tierras y los asentamientos irregulares, lo que genera la necesidad de un cinturón ambiental.

Las medidas de cuidado a su vez deben albergar la protección de la flora y fauna, sobre todo por el comercio ilegal que está afectando a flores como las orquídeas que se están sustrayendo de sus zonas de crecimiento para venderlas en puntos más cálidos, lo que ocasiona que se sequen. Lo mismo sucede con especies como el tlacuache, que la gente los está matando por considerarlos dañinos, aun cuando forman parte en el control de poblaciones de plagas o insectos.

 

ESPERAN

RECURSOS

Sin abundar en detalles, el  biólogo adelantó que será en próximas fechas cuando se liberen los recursos del Fondo Ambiental Veracruzano de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). El programa busca dotar de fondos económicos a las comunidades para que impulsen proyectos de rescate ambiental.

CANAL OFICIAL

Sacar a Córdoba adelante, el reto: Lety López

CÓRDOBA ESTANCADA