Córdoba.- Los incrementos en la factura del consumo de energía eléctrica y el alza en los combustibles, están “pegando” a la industria de la panadería y pastelería. Aunque en fechas importantes como la celebración a las madres y el padre las ventas repuntan, las utilidades son menores.
A decir del empresario Edgar Julián Hernández, en este primer semestre del año, las utilidades cayeron hasta un cinco por ciento más que el año pasado.
Sin precisar cifras, aseguró que esto se debe al aumento en las materias primas básicas como la harina y el huevo. Desde finales del año pasado, estos productos iniciaron una “escalada desmedida” de ajustes en sus precios a consecuencia de los gasolinazos. De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en los últimos 11 meses -considerando parte del 2016-, el precio del azúcar subió 40 por ciento al pasar de 540 a 760 pesos el bulto de 50 kilogramos.
Mientras que el huevo subió 29 por ciento, ya que en el 2016 el kilogramo costó 17 pesos, el fin de semana pasado se vendió en 22 y 30 pesos.
En tanto, la harina incrementó 16 por ciento en el mismo período, al pasar de 290 pesos el bulto de 44 kilogramos, a 338 pesos.