in

Al rescate de ex Hacienda

Superiberia

Córdoba.-  A decir de la encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Irma Becerril Martínez, la restauración arquitectónica de la ex Hacienda de San Francisco Toxpan, es una obra anhelada desde hace más de 15 años, por ello, subrayó la necesidad de que el inmueble histórico deje de representar “un negocio” para el Ayuntamiento.

La obra que se realizará bajo el orden de los 3.6 millones de pesos, por parte del Gobierno federal y municipal, contempla la construcción de techumbre ubicada en la parte izquierda de la plaza central, con estructura de vigas de madera cubierta de teja y columnas de concreto, así como el retiro de vegetación parásita.

La entrevistada explicó que la rehabilitación de la ex Hacienda de San Francisco Toxpan, se da después de que el Cabildo aprobara por mayoría de votos, la inclusión al programa  federal de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), con una aportación económica de 1 millón 805 mil 524 pesos, mientras que el Ayuntamiento colaborará con 1 millón 879 mil 218 pesos.

En ese sentido agradeció el interés del alcalde Guillermo Rivas Díaz, en darle seguimiento a tan importante proyecto cultural para Córdoba, pues explicó que aunque la obra se contemplaba desde hace 15 años, fue hasta el 2007 cuando se sentaron las bases para misma, pero fue gracias a la administración en turno el ver concretado el proyecto de rehabilitación del inmueble histórico.

Pues dijo, que al haberse presentado el proyecto en el 2007, se anhelaba que la conclusión de la obra se diera en los festejos del bicentenario, pero lamentablemente no existió el interes suficiente para lograrlo.

Becerril Martínez señaló que la obra de rehabilitación también contempla la construcción de un corredor con piso de loseta de barro sobre el área techada, además de la edificación de un salón de usos múltiples que comprende área de camerinos, con baños y vestíbulo de acceso, con estructura de vigas de madera y teja.

Y así permitir el desarrollo de eventos culturales y recreativos en beneficio de los habitantes del municipio, más no eventos de particulares, como fiestas de bodas o de 15 años, como ha estado sucediendo hasta el momento.

Incluso se dijo sorprendida de que el Ayuntamiento haya autorizado un evento político para este día, pues el inmueble histórico no está en condiciones para ser utilizado como “salón de eventos” y mucho menos como “salón de fiestas”.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Rivas “se lava” las manos

Urge detonar el crecimiento