Veracruz.-Preocupan los altos índices de SIDA en este Puerto, por lo que se estima que los casos se están incrementando en la población vulnerable, cada vez son más mujeres embarazadas, niños y población indígena infectada.
Tan solo en lo que va del año se han registrado 70 mujeres embarazadas y contabilizado alrededor de 650 niños infectados en todo el estado y que están en tratamiento, sin embargo, muchos no reciben tratamiento debido a la falta de medicamentos.
“Por cada seis hombres, había una mujer infectada, actualmente por cada cuatro hombre, una mujer infectada, más vulnerable las personas de los 19 a los 34 años de edad”.
Patricia Ponce del Grupo Multisectorial VIH Veracruz, dijo que al menos en el 50 por ciento de los municipios donde se presentan casos principalmente de la zona rural es donde se están incrementando los casos.
”El 50 por ciento de los lugares donde hay más altos índices de Sida son rurales e indígenas. 1.14 Ha crecido mucho el numero entre mujeres y sobre todo mujeres embarazadas, no hemos podido detener el número de niños que nacen con VIH-SIDA que nacen en el estado”.
Otro problema al que se enfrenta la población es que en el estado no se cuenta con la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH, por lo que no se puede detectar el virus.
”No hay pruebas rápidas ni para población abierta, ni para mujeres embarazadas, necesitamos cerca de 150 mil pruebas, y desde el año pasado secretaria de salud no tiene ofrecimiento de pruebas rápidas”.
AGENCIA