Orizaba.- La figura del clásico velador, individuo viajando en una bicicleta y con un silbato en sus manos, realizando pitidos en las calles solitarias y oscuras de la ciudad, va desapareciendo, producto de la tecnología.
Integrantes del Sindicato Libre de Veladores adheridos a la CTM en Orizaba, se dijeron desplazados por el uso de nuevas tecnologías, como son: cámaras, sistemas de vigilancia y hasta el uso de guardias de Seguridad, destacó Fernando Santos, velador por 30 años y miembro de ese Sindicato.
Explicó que en 2012, la cifra de veladores en la ciudad de Orizaba rebasaba los 500 integrantes y que a la fecha, si acaso, llegan a 200 trabajadores del gremio.
Dijo que cada vez más, la población demanda mayor seguridad a las corporaciones policiacas, porque el cobro de un velador les es molesto y en el 80 por ciento de los hogares que cuidan, no reciben la cooperación adecuada por el servicio.
Por su parte, Luis Miranda e Israel Solís, integrantes de la Unión de Jefes de Manzana de Orizaba, recalcaron lo dicho por el velador y coincidieron en que la Seguridad en las colonias y fraccionamientos se ha visto rebasada.
Por lo que en distintas zonas de la Ciudad de las Aguas Alegres, se espera volver a establecer el servicio de veladores, pagados por los vecinos y mejor equipados, para proteger de la delincuencia sus colonias. El proyecto aún está en espera, dijeron, pero la idea se pondrá en marcha lo más pronto posible.