Amatlán.- La calma con la que se desarrollaba el día de ayer en este municipio fue interrumpida por un disturbio que terminó en una balacera, misma que ocasionó que el comercio de la calle Benito Juárez cerrara sus puertas, amas de casa revisaran sus teléfonos para saber cómo estaban sus hijos en la escuela y los niños de la primaria Manuel V. Gándara corrieran a las aulas para ponerse “pecho a tierra”.
Antes de registrarse este hecho violento, elementos de la Fuerza Civil y Policía Militar habían realizado un recorrido en la cabecera municipal, hecho que ratificó el síndico, Guillermo Muñoz Sánchez.
Sin embargo, a las 11:00 horas se escucharon algunas detonaciones en la calle Benito Juárez y avenida Morelos, en la colonia Centro de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, por lo que los comerciantes de esta vía de comunicación de inmediato bajaron las cortinas y otros corrieron al interior de los locales para resguardarse.
Presuntamente unos motociclistas venían persiguiendo a un varón, al que le dispararon frente a la casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde también se encuentra la parada del autobús, ahí quedaron restos de los casquillos percutidos, mismos que fueron recolectados por elementos de la Policía Ministerial de Córdoba que arribó al lugar.
Tras los disparos, el herido fue trasladado a bordo de un taxi a un nosocomio de la ciudad de Córdoba. Unas personas que estaban cerca del lugar le brindaron auxilio, pues comentaron que una ambulancia tardaría mucho en llegar, sin embargo, por las heridas fatales falleció durante el trayecto al nosocomio.
Los vecinos al escuchar los disparos dieron parte a la Policía municipal de Amatlán de los Reyes; elementos acordonaron la zona con la cinta amarilla para prohibir el paso y colocaron patrullas en la esquina de la calle Benito Juárez en donde ocurrieron los hechos, una de las calles principales y salida de esta cabecera municipal.
‘PECHO A TIERRA’
Eran cinco minutos antes de que fuera tocado el timbre de la escuela primaria Manuel V. Gándara y los niños tras un silbatazo corrieron de inmediato a sus salones para ponerse “pecho a tierra”, afirmó el director de la institución, Cecilio Vargas.
“Hemos tenido con anterioridad una mala experiencia, en la esquina de la escuela se registró una balacera y una de las balas dio en la pared de la institución, por ello se implementaron los protocolos y organismos de seguridad al interior de la escuela, tanto con los alumnos como con los padres de familia”, expresó el Director.
Una de las medidas fue implementar la Red de Seguridad, en la que los profesores tienen diferentes actividades: uno da un silbatazo para indicar que hay una situación de riesgo y todos los niños ingresan a sus aulas, se agachan y se colocan “pecho a tierra”.
Otros avisan a la vocal vía WhatsApp qué medida se toma; ayer la indicación fue que los niños salían a la hora de costumbre, para no ponerlos en riesgo, explicó el Director.
Por ello, los 500 estudiantes al escuchar el silbatazo cinco minutos antes de terminar el recreo ingresaron veloces al salón, “más rápido que cuando suena el timbre a sus aulas”, se agacharon, esperando escuchar la calma en el lugar.
A SEGUIR EN CLASE
Las profesoras del jardín de niños Virginia Carranza, que se encuentra frente a la primaria, al escuchar las detonaciones también implementaron su Protocolo de Seguridad, el que consistió en no asustar a los niños, pero sí cerrar las puertas de las aulas, no dejar salir a ninguno al pasillo o patio y continuar las actividades con normalidad posible.
Una profesora indicó que aunado a ello, vía red social notificaron a los padres de familia lo que ocurría, la salida era en el horario tradicional y que no se espantaran ni se pusieran en riesgo, ya que algunos viven cerca de donde se registraron los hechos violentos.
LO MÁS PRECIADO
A las 12:00 horas, aun cuando la calle Benito Juárez con avenida Morelos permanecía acordonada por la Policía Municipal y no se podía pasar, los padres de familia llegaron al jardín de niños, esta vez pasaron a la puerta del aula del jardín para tener a sus hijos entre sus brazos; a diferencia de otros días salieron rápido.
“Son 12:18 horas y la escuela ya está vacía, los padres acudieron por sus hijos a la puerta del salón y salieron rápido, a veces tardan un poco más en salir de la institución por saber tareas o de alguna actividad, pero esta vez se les notificó lo que ocurría y que pasaran por ellos, para no esperar en el portón”, expresó una maestra.
En la primaria Manuel V. Gándara no fue la excepción, tanto el portón principal como los dos de emergencia se abarrotaron de padres de familia, quienes acudieron por sus hijos de primero a sexto grado para llevarlos a su hogar.
COMERCIANTES
Eran cerca de las 11:00 horas, no había mucha preocupación por el tiempo, pero de un momento a otro se escucharon balazos, la señora que vende pollo y verduras en la esquina corrió al interior de su casa, dejando su mercancía para ponerse a salvo.
“Escuché los disparos y salí corriendo para el interior de la casa, me asusté”, expresó la señora de más de 50 años, quien luego de ver que todo se calmó volvió a su lugar para terminar la venta del día.
En una casa donde venden ropa cerraron la puerta y esperaron la calma, otros comercios bajaron las cortinas con velocidad, por lo que éstas fueron observadas por algunas horas cerradas.
EL PASO CERRADO
A las 11:31 horas, la Policía Municipal tenía unidades al extremo de la calle Benito Juárez y acordonada el área, poco a poco los vecinos salieron a asomarse, otros llegaron para ver qué ocurría.
Debido a esta situación el paso vehicular para continuar el trayecto al Centro de la cabecera de Amatlán de los Reyes fue cerrado, camiones y unidades ligeras fueron desviadas para transitar por calles aledañas. A las 13:00 horas el paso fue nuevamente abierto.
TEMEN
Los taxistas temen por su vida y la del compañero que trasladó al herido, solicitan a las autoridades mayor seguridad y aplicación de los protocolos, pues temen que tras ofrecer ayuda, sean blanco del crimen organizado.
SEGURIDAD
“Hoy (ayer) por la mañana hicieron su rondín elementos de la Fuerza Civil y Policía Militar, fue de un momento a otro que se escucharon balazos”, expresó el síndico de Amatlán, quien indicó que hay seguridad, pero los actos como el de ayer, aprovechan un momento.
Por su parte, el sacerdote de la iglesia de los Santos Reyes, Julián Verónica, expresó: “Como Iglesia hacemos un llamado especial a los jóvenes, porque son ellos quienes hacen el presente y futuro, esto que pasa altera la paz social, llamamos a conservar la cordura y mantener la mirada en Dios porque es el único que puede dar y quitar la vida”.
Así también rechazar la violencia, pues no es el camino, sino la paz con justicia y dignidad para salir adelante. Por ello: “Insistiremos en buscar espacios para escuchar y reconstruir la paz, los jóvenes y la sociedad en general nos debemos unir en oración y organización, así como nuestros gobernantes deben cuidar muy bien a los pueblos para velar por la seguridad y bienestar”.
Reconoció que hay que crear espacios para que los jóvenes puedan acceder a caminos más fraternos y justos terminar con la delincuencia.