in

Asesinada en asalto

Superiberia

Cosolapa Oax.- La noche del día domingo fue asesinada una mujer en la comunidad de Cachalapa a manos de seis sujetos, cuando éstos asaltaron la tienda de un anciano a quien amarraron junto con su esposa, logrando un raquítico botín de $6 mil pesos y el robo de una camioneta donde abordo de ésta escaparon.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del día domingo cuando la joven mujer quien en vida respondía al nombre de Lidia Tlaxcaltecahl Xalamihua de 31 años de edad con domicilio en la comunidad de Cachalapa y originaria de Laguna Chica, se dirigió a la tienda del Sr. Andrés Xalamihua Zopillaxtle de 80 años de edad y de la señora Dolores Flores Rodríguez de 57 años de edad.

Sin sospechar que éstos estaban siendo asaltados por media docena de sujetos armados quienes tenían amarrados a la pareja de tenderos, por lo que al llegar a la tienda ésta comenzó a gritarle a los que despachaban en el lugar para que la atendieran, fue cuando uno de los tipos le salió al encuentro encañonándola con un arma, misma que por el nerviosismo del aprendiz de asaltante se disparó.

Logrando herir a la mujer en el costado izquierdo a la altura de la penúltima costilla quien se dobló de dolor, el momento de incertidumbre fue aprovechado por los ladrones quienes exigieron al comerciante que les entregara las llaves de la camioneta Dodge tipo Dakota que se encontraba estacionada en el corredor del frente de la tienda. 

El anciano al ver que una persona ya había sido lesionada por estos sujetos decidió entregar las llaves para evitar ser lastimado, mientras uno de los tipos lograba arrancar la unidad el resto buscaban con afán dinero en efectivo que según ellos sabían que tenía el anciano, desesperados porque no encontraban nada decidieron preguntar a don Andrés en dónde tenía escondido el dinero.

El tendero señaló el cajón donde guardaba el dinero de las ventas del día, uno de los sujetos sacó una cantidad aproximada a los mil quinientos pesos, pero no conforme los asaltantes pedían más dinero que sabían que tenía oculto el anciano amenazando con lastimar a la esposa del comerciante si no entregaba el resto del efectivo, sin opción señaló una cajita de madera donde guardaba sus ahorros de varios días.

Logrando apoderarse los ladrones de la cantidad de $5 mil pesos teniendo lo que buscaban en sus manos se dieron a la fuga con rumbo desconocido logrando burlar la acción de la justicia, vecinos y familiares después del suceso reaccionaron dando parte a las autoridades del pueblo para que pidieran el apoyo de la Policía ministerial para que fueran a dar fe de los hechos.

Serían aproximadamente las 23:30 horas cuando al sitio arribaron las autoridades ministeriales en apoyo del agente ministerial Álvaro Poblete, encargado de la agencia del Ministerio Público de Acatlán de Pérez, quien dio fe del fallecimiento de la señora Lidia Tlaxcaltecahl de 30 años, quien presentaba un orificio de arma de fuego en el lado izquierdo de su cuerpo a la altura de la penúltima costilla el cual le provocó la muerte después de varios minutos de agonía.

Durante la pesquisa de las autoridades se pudo conocer que los maleantes cuando arribaron al sitio donde cometieron sus fechorías, uno de ellos fue el primero en llegar a la tienda del anciano mismo que pidió un refresco retirándose después de ser atendido, minutos después volvió a regresar para pedir otro refresco.

Fue el momento en el que los demás ladrones llegaron sorprendiendo a la pareja del anciano al señor Andrés acostado en una hamaca y la señora Dolores sentada en una silla al lado de su esposo, al primero en amagar fue al hombre a quien lo tomaron por el cuello y lograron someter fácilmente, posteriormente fue a la mujer a quien tomaron de rehén amarrando a ambos de pies y manos tapándoles la cabeza.

Sin poder hacer nada ya que los sujetos lo amenazaban con matarlos a ambos, motivo por el cual no vieron cuando la mujer hoy finada llegó a realizar compras, y fue amagada por uno de los ladrones quien al final disparó y la puso al borde de la muerte, la lesionada como pudo caminó a su domicilio hasta donde llegó y le gritó a su madre que le habían pegado siendo ayudada por su hijo mayor y recostada en la cama.

Lugar donde duró unos minutos con vida hasta que llegó su esposo a quien abrazó pero ya no le pudo decir lo que le había sucedido, después de varios minutos de agonía falleció sin tener asistencia médica, el Agente municipal y candidato del PSD Juan Romero Alias Juan, fue quien dio aviso a la Policía municipal para que llegaran a tomar conocimiento de los hechos.

Cabe hacer mención que los ladrones portaban una camioneta de la mueblería Delfer, la cual según habían robado, posteriormente se robaron la camioneta Dodge tipo Pick Up extranjera modelo 99 con placas de Hidalgo, huyendo en ambas unidades con rumbo desconocido sin que las autoridades municipales y ministeriales pudieran detenerlos.

El levantamiento del cuerpo se dio alrededor de las 00:00 horas del día lunes el cual por la lejanía del lugar fue dejado en su domicilio, hasta que llegaron los peritos en criminología que se encargarían de dictaminar las causas de la muerte así como la hora exacta, posteriormente los testigos se presentarían a declarar ante el Ministerio Público, integrándose la averiguación previa número 134/2013 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables. 

          

La finada respondía al nombre de              En las gráficas se aprecia el desorden que los delincuentes hicieron al buscar 

Lidia Tlaxcaltecahl Xalamihua de                el dinero.

31 años de edad tenía su domicilio

en la comunidad de Cachalapa y era 

originaria de Laguna Chica.

 

 

     

Elementos de la Policía municipal así        Familiares de la finada no daban 

como ministeriales tomaron                         crédito a su sucedido.

conocimiento y ordenaron el 

levantamiento del cuerpo.

 

Julio Valdivia

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Arrolla camioneta a una mujer

Fuga en ducto