in

Incrementan enfermedades respiratorias

Superiberia

CD. MENDOZA.- En esta época del año, cuando se combina el clima caluroso por las mañanas y las lluvias por las tardes, incrementan en un 10 por ciento las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) como la rinitis, faringitis y amigdalitis, por lo que es importante que a los pacientes no se les automedique, ya que con ello sólo se ocasiona que los virus infecciosos se vuelvan inmunes y se prolonguen.

El director del Centro de Salud, Eduardo Guzmán González, recomendó lo anterior al destacar que las condiciones inestables del clima propician una descompensación en el sistema respiratorio de los sectores más vulnerables y con menos defensas, que son los niños y los adultos mayores.

Mencionó que el problema de la automedicación surge cuando los familiares de los enfermos de IRAS en lugar de llevarlos a consulta médica prefieren comprarles los antibióticos y antigripales de venta libre que se expenden en las farmacias.

Ante ello, explicó que el mal uso y el consumo irresponsable de ese tipo de medicamentos, más allá de combatir una infección respiratoria, por no tomarlos en las dosis correctas en el período indicado como se establece en una receta médica, provoca que los virus se hagan resistentes y por lo tanto que el cuadro de infección se complique.

“Para tratar de forma correcta las enfermedades respiratorias, yo recomiendo a la población que desde el primer síntoma de resfriado, gripe o tos, acudan al médico para que les indique el tratamiento a llevar para contrarrestar las infecciones y evitar que se prolonguen; aquí en el Centro de Salud tenemos el abasto suficiente de medicamentos para la atención oportuna de nuestros pacientes”, aseguró.

Guzmán González agregó que lo ideal para esta temporada es el consumo constante de frutas, alimentos ricos en vitamina C y la ingesta moderada de bebidas frías, al igual que protegerse de la lluvia y evitar exponerse por lapsos prolongados bajo el intenso Sol del mediodía.

CANAL OFICIAL

Acusan a Carrillo de robarle a Fortín

Habrá Ley Seca