Córdoba.- El conflicto por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo entre el personal de la empresa manufacturera 3M parece interminable.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a favor de la Confederación Regional de Trabajadores (CRT), sin embargo, la fracción de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sigue sin reconocer sus derechos laborales.
En consecuencia, afiliados de la CRT aseguran que el líder de la CTM, Fidel Onofre, ha tomado una postura de hostigamiento y presión para los trabajadores que se manifiestan en su contra.
El secretario de Trabajo y Conflictos de la CRT, Luis Contla, recordó que aunque existe un amparo interpuesto por el propio Onofre, el tiempo de espera ha sido “aprovechado” para mantener las amenazas y presiones.
Inclusive, aseguró que existe una lista de 40 trabajadores que han sido identificados por pertenecer a la CRT, a quienes los ha amenazado con buscar su despido, sin importar se violenten sus derechos laborales y libertad para elegir una representación sindical, pues lo único que buscan en la CTM es mantener a su líder charro en el poder.
Ayer, un grupo de trabajadores realizó una marcha por las principales calles de la ciudad, para finalizar con un pequeño mitin en la explanada del parque 21 de Mayo, a fin de exponer a la opinión pública el conflicto en el cual se encuentran, aseguran que lo único que piden es que se respeten sus derechos como trabajadores.
Sin embargo, aunque ya han habido dos recuentos, ninguna de las autoridades federales del ámbito laboral ha emitido un fallo a favor de alguna de las bases sindicales, razón por la cual no se ha logrado la firma con la empresa.