CDMX.- Mediante un desplegado en el Washington Post, titulado “When Aloha means Adiós”, la American Sugar Alliance (ASA), que representa a la industria estadounidense del ramo, acusó al País de acabar con la producción del endulzante en Hawái, debido a la competencia desleal del azúcar mexicana.
“¿Cuándo aloha quiere decir adiós? Después de que México rompió las leyes comerciales de Estados Unidos y llevó al suelo la centenaria industria de Hawái. Es hora de responsabilizar a México y defender los empleos de EU”, acusa la asociación en el desplegado.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, quien está en EU negociando el acuerdo, expresó en un comunicado que se trata de mentiras absurdas y que es un argumento para presionar a que el Gobierno de ese País imponga impuestos al endulzante mexicano.
“De acuerdo al Departamento de Agricultura de EU, 80 por ciento de la producción de azúcar de Hawái ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLC en 2008”, dijo.
De no llegar a un acuerdo se impondrá aranceles a México.