in

Sigue discriminación en Orizaba

Superiberia

Orizaba.– Cada vez más aumenta la discriminación que las autoridades en Orizaba hacen en contra de indígenas, provenientes de Zongolica e Ixhuatlancillo, conducta que se fomenta, ya que la Policía municipal los detiene, les restringen el tránsito y les hacen muchas preguntas, señaló el coordinador general del Centro de Derechos Humanos Teoltepeyolo AC, Hugo Guzmán Cuevas.

La discriminación se da por su aspecto físico y su vestimenta, pero también contra los jóvenes de Orizaba y otros municipios que llevan tatuajes o usan el cabello largo, pues son tratados como delincuentes por la Policía municipal.

Resaltó: “una cosa es la reglamentación de Pueblo Mágico, que tiene que ver mucho con la recuperación de espacios públicos, que finalmente no son para el público, y otra, la forma en que se llega a tratar a la población indígena”.

Mencionó que antes de atravesar el Centro elementos los detienen, “les hacen muchas preguntas, que a qué van, por qué. Son personas indígenas que vienen vestidas humildemente, son vendedores o vendedoras y albañiles”.

Consideró que se trata de una situación preocupante y que es muy común, que lamentablemente daña los Derechos Humanos de las personas, ya que provoca que entre la población se den casos de discriminación en contra de los indígenas de las zonas serranas cercanas.

Dijo que el Centro de Derechos Humanos Teoltepeyolo AC, ha hecho labor de acompañamiento de personas que provienen de los municipios aledaños, por ser objeto de detenciones arbitrarias y restricción del tránsito, “lo que vemos es que les hace falta sensibilidad, desde la sociedad, que de alguna manera discrimina a los que son diferentes, hasta las autoridades”.

CANAL OFICIAL

Crece río Orizaba

Registran 400 casos por resolver en los Juzgados