Córdoba.- Los infantes de los preescolares Carlos A. Carrillo y Antonio Arenas, permanecen sin fecha para su reubicación.
El Gobierno del Estado sólo se “indignó” por las condiciones de hacinamiento e inseguridad en las que operan, sin embargo, los trabajos para agilizar el cambio a las nuevas instalaciones en la colonia Dos Caminos y Rincón del Bosque avanzan con lentitud.
Desde el pasado mes de febrero, la directora Mayra del Carmen Ortiz recibió la notificación de las autoridades superiores para reubicarse al nuevo plantel.
Al recordar que, desde el 2013, existe un dictamen y recomendación de Protección Civil para desocupar el inmueble en el que operan, por considerarlo un edificio antiguo que no cumple con las condiciones necesarias para albergar el plantel.
INSTALACIONES
En la primaria 21 de Mayo, en la colonia Dos Caminos, se donó un predio para la construcción del preescolar. La Fundación Vázquez Raña realizó la edificación de cinco aulas y una dirección, mismas que ya se entregaron, aunque no se colocaron puertas ni protecciones. Por parte del programa Escuelas al Cien, el plantel fue beneficiado con un monto de 711 mil pesos, invertidos en la construcción de dos aulas más y una plaza cívica.
Las aulas ya se construyeron, ahora se espera dar continuidad con la plaza cívica, misma que está en ejecución por Grupo Constructores Velasco S.A. de C.V.
Pese a que estas nuevas instalaciones podrían albergar con mayor comodidad a los infantes que se encuentran actualmente distribuidos en cinco “mini salones”, el nuevo inmueble no puede ser ocupado.
La Directora explicó que ante la falta de puertas y protecciones existe el riesgo de robo en los materiales escolares, además que al no contarse con la barda perimetral se expone a los menores.
Por seguir operando en las “viejas” instalaciones, se les retiró una educadora, pues la matrícula pasó de 78 niños a 54 en el actual Ciclo Escolar 2016-2017. Aunque en las gestiones existe el apoyo de las autoridades municipales, el tema no ha generado mayor interés.
INDIGNADO
El pasado 14 de marzo, el director general del Instituto de Espacios Educativos en el Estado de Veracruz (IEEV), Ignacio Alberto Barrada Soto, visitó el plantel para conocer las condiciones en las que operan. Aunque de primer momento su impresión fue de disgusto e indignación, a la fecha no ha informado algún avance o intervención para la salida de los menores.
El edificio -ubicado a un costado del Palacio Municipal-, alberga a tres escuelas, es decir, dos preescolares y una primaria. Para acceder a la zona de jardines se deben subir 48 escalones y pasar por un pasillo estrecho. En caso de emergencia por sismo o incendio, los niños sólo tienen una pequeña cancha -al bajar las escaleras- que se habilitó.Además deben compartir los tres sanitarios para niñas y niños en nivel preescolar.
SIN ACCESOS
Otro de los problemas a los que se enfrentan, es que la escuela 21 de Mayo cerró los accesos por los cuales ingresaba el personal de la constructora para dar seguimiento a la obra. Actualmente, aunque existen los recursos, los trabajadores no pueden ingresar ni siquiera para resguardar los materiales. La Directora aseguró que su homólogo de la primaria, Celso de la Cruz, informó que no existe un acuerdo previamente pactado para permitir el paso por la zona del campo, por donde estaban ingresando para el seguimiento de la obra.
CONDICIONES
SIMILARES
El Jardín de Niños Antonio Arenas, ubicado a un costado del Carlos A. Carrillo, se encuentra en iguales condiciones. Aunque en este caso fue el Ayuntamiento de Córdoba, quien donó un predio en la zona del Rincón del Bosque, la obra no cumple con las condiciones necesarias que pide el personal ni mucho menos se ha hecho un anuncio oficial, dijo la directora María del Rosario Durán.
Explicó que aunque en este caso también la Fundación Vázquez Raña construyó dos aulas, se requieren ocho para albergar a los 135 infantes. Además de que las condiciones del lugar no son las adecuadas, pues las aulas presentan inundaciones, así como no se ha colocado una barda perimetral para el resguardo de los menores.
Para aplicar el cambio de inmueble, requieren les ofrezcan mejores condiciones para trabajar y sobre todo seguridad para herramientas y los estudiantes.