Córdoba.- Ante el incremento de las familias disfuncionales, los infantes son los más vulnerables, resultando expuestos a situaciones de violencia, abuso sexual, depresiones, agresividad e inclusive embarazos no deseados.
Dalia Belem Lagunes Cubas, coordinadora del Departamento de Psicología del DIF municipal, indicó que en la actualidad los infantes se encuentran creciendo solos, sin el apoyo de los padres, lo que da como resultado que desarrollen problemas emocionales y de conducta.
Destacó que del 100% de las familias el 70% de ellas están integradas únicamente por la madre, el hijo y los abuelos, lo que dificulta el sano desarrollo de los menores, quienes lamentablemente se convierten en presas fáciles, para caer en situaciones que atenten en contra de su integridad.
Indicó que no sólo se expone a los infantes a casos de abuso físico y sexual, sino que también son vulnerables a caer en la repetición de patrones conocidos en el hogar (vida sexual precoz, búsqueda de amor parental, violencia).
Ante dicho panorama, resaltó que pese a que la situación actual en la que se encuentra la sociedad en general es preocupante, lo primordial es atener el problema con anticipación, recibiendo terapia y apoyo psicológico, para saber cómo enfrentar la problemática y evitar que los niños sigan siendo los más afectados.
“Los niños crecen solos y tristes porque no entienden porqué mamá o papá no está y creen en la educación que el amiguito les da, o en el caso de las mujeres buscan figuras parentales, que les llevan a reproducir patrones de soledad como los que han vivido”, expresó.
Refirió que los talleres de orientación que ofrece el DIF municipal, son una alternativa para conocer cómo reaccionar y detectar problemas en los infantes, por ello, la importancia de que la población conozca qué pasos tiene que seguir para poder rescatar a sus hijos, de situaciones como estas.
Yessica Martínez
El Buen Tono