in

El minutero

Superiberia

EL ÚLTIMO TRAMO

 Este lunes, mañana martes y el siguiente miércoles serán los últimos días de campaña para todos los que aspiran a ocupar  cargos de elección popular, y a partir del jueves, todos deberán guardar silencio como lo establece la ley. Faltan tres días de proselitismo y siete días para la jornada electoral del 7 de julio, y en este contexto, salvo que estalle una bomba mediática en esas 36 horas que restan de publicidad, se espera que las tendencias en la intención del voto ya no se muevan. Aunque las mediciones demoscópicas se exhibieron muy tarde –apenas la semana pasada- en algunos municipios y distritos sí hubo modificaciones de las tendencias iniciales.

 Por ejemplo, en Córdoba pareciera –según las mediciones reales, no las hechas a modo- que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el empresario Salvador Abella en la candidatura, remontó la distancia que tenía frente al Partido  Acción Nacional (PAN), y de ahí que se prevé un rotundo triunfo. No así en la diputación local, donde el terrablanquese Francisco Portilla sigue por debajo del panista Hugo Fernández. Aparentemente los cordobeses y demás ciudadanos del distrito están hartos del Rey de los Chapulines, Portilla Bonilla. La apuesta del priista ahora es la compra de votos para el domingo venidero.

 En Xalapa, luego de que el diputado federal Uriel Flores Aguayo desistió de buscar la postulación a la alcaldía por el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) –luego de que éste fue tomado por asalto por una banda de fidelistas-, la tendencia apunta a la empresaria pastelera Dulce María Dauzón, esposa del diputado local y ex edil de la misma ciudad, Armando Méndez de la Luz, y candidata del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), la cual está  por encima del priísta Américo Zúñiga y del panista Abel Cuevas Melo, ex delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 Curioso dato, Zúñiga y Cuevas van parejos en la intención del sufragio, entonces el priista Zúñiga corre el riesgo de desplomarse hasta el tercer lugar como ocurrió en los comicios del 2012 cuando el abanderado del tricolor, Reinaldo Escobar fue dejado en el sótano. No hay que olvidar que en los procesos electorales de los últimos años, Xalapa ha acumulado un voto de izquierda-  no panista, aunque el blanquiazul ya ha tenido legisladores en los dos distritos jalapeños- y la comuna ya ha sido gobernada por los candidatos ganaderos de la alianza Convergencia-PRD, que fueron Rafael Hernández Villalpando y el propio Escobar Pérez, que luego saltó al PRI y a la fidelidad.

 La ciudadanía xalapeña, según se prevé, saldrá a votar por la opción de izquierda que está representada por la dueña de las pastelerías Dauzón, y no por el candidato del PRD, el empresario constructor y ex diputado federal por el PAN, Marcos Salas Contreras, quien se encuentra muy por debajo de los otros tres contendientes en los sondeos levantados. En Orizaba, las encuestas ubican como repetidor en la alcaldía al empresario automotriz y diputado federal con licencia, Juan Manuel Diez Francos, mientras que el panista Alejandro Zairick se prevé obtenga la diputación local, pues la intención del sufragio hacía su fórmula es superior a la de la priista Eva Campos, ex jefa de la Jurisdicción Sanitaria de esa región.

 A su vez, en las dos plazas que son las más disputadas de toda la entidad, el puerto de Veracruz y Boca del Río, también hay mediciones que proyectan un posible resultado. En el puerto, aunque el empresario Ramon Poo Gil, heredero de la cadena Tiendas Contino e hijo del ex alcalde porteño, Gerardo Poo Ulibarri, remontó buena parte de la tendencia negativa con la que inició, todavía no alcalza al panista Rafael Acosta Croda, diputado federal con licencia por el mismo distrito, empresario constructor y sobrino del ex gobernador priísta Agustín Acosta Lagunes.

 Hay un fenómeno político en este municipio, pues el ex panista Julio Saldaña fue lanzado por el PRD en un intento de restarle votos a la oposición azul, pero resultó contraproducente, ya que algunas casas encuestadoras incluso lo ubican en segunda posición y bajan a Poo hasta el tercer lugar. De ser cierto, entonces la “jugada” para inflar con recursos y publicidad al llamado “charro de San Julián” les salió mal pues el afectado será el priísta y no el panista. Un factor que ha influido en contra del candidato priista es la mala fama personal de la alcaldesa Carolina Gudiño, ligada al ex gobernante estatal –aquel que no debe ser nombrado- y su pésima administración edilicia, algo que también se presenta en otros municipios afectando a su partido en Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río.

 La diputación en Veracruz Rural la ganaría el periodista Tonatiuh Pola Estrada, ex conductor de noticieros de Televisa Veracruz que contiende por el PRI, mientras que en Veracruz Urbano se vislumbra una elección cerrada entre la periodista Marijose Gamboa y la conductora de espectáculos Ana Guadalupe Ingram. Ésta última se encuentra diez puntos debajo de Gamboa. Lo anterior a pesar de que la periodista Gamboa se ha gastado menos del 10 por ciento de lo que ha derrochado Ingram, también ex directora de Radio del gobierno estatal, la cual había gastado más de 20 millones de pesos en su proselitismo, es decir, casi 18.5  millones más que lo permitido por la ley.

 En Boca del Río todo apunta a que el blanquiazul recuperará el ayuntamiento, y así el panista Miguel Ángel Yunes Márquez volverá a sentarse en la silla municipal que ocupó en el trienio 2008-2010. Suena casi imposible un triunfo del priísta Sergio Pazos Navarrete, quien también sufre las consecuencias de la desastrosa administración del priísta Salvador Manzur, quien dejó la alcaldía para incorporarse a la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y después tuvo que salir de la misma tras difundirse los videos donde preparaban el uso de recursos públicos con fines electorales.

 La diputación en el distrito boqueño podría ganarla el priísta Raúl Zarrabal, ex secretario de Comunicadores en el Gobierno estatal y quien ya fue legislador en esa demarcación en la 61 legislatura (2007-2010), pues las encuestas lo colocan con ventaja en  los municipios de Jamapa, Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave mientras que el panista Hipólito Deschamps Espino, regidor con licencia del ayuntamiento de Boca del Río sólo tiene tendencia favorable en Boca del Río y Jamapa.

 

PARA BIEN O PARA MAL

 Por supuesto, todo lo anterior son mediciones hechas justo la semana que concluye –hasta el viernes 28 de junio- y como se dijo líneas arriba, marcan una tendencia fuerte, aunque no definitiva. Un punto que algunos suponen que podría influir en la elección de presidentes municipales son las planillas de los candidatos a síndicos y regidores que en esta semana se tendrán que publicar en la Gaceta Oficial del Estado. La difusión de los nombres que están propuestos para esos cargos edilicios podría desatar el enojo no sólo de militantes sino de la ciudadanía misma, y en su caso definir un voto de castigo hacia los partidos o viceversa. 

 Esa es la razón por la cual se trató de mantener ocultos esos listados hasta donde se pudo. Hay casos que son una verdadera “papa caliente”, como se define en el argot a la fama negativa de los postulados que nadie puede sostenerlos sin quemarse. En la planilla de Córdoba,  el nominado a la sindicatura es Javier Carús García, padre de uno de los jovencitos que supuestamente participó en los vergonzosos hechos contra una adolescente en las instalaciones del club social Casino Español. El señor Carús prácticamente se convirtió en un lastre para el partido que lo postula.

 Otro caso donde la exhibición de las planillas municipales influirán negativamente es en el puerto de Veracruz donde la alcaldesa Carolina Gudiño logró colocar a su esposo y ex presidente del DIF municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón –bautizado por la sorna jarocha como “El Primer Damo”- en una candidatura a la regiduría y en otra a su comadre, Ángela Perera, quien en el 2012 perdió la elección a la diputación federal. En Boca del Río se especula que el tricolor postuló a una regiduría a Graciela Tejeda Mendoza, quien fue destituida como coordinadora estatal del programa “65 y Más” de la delegación estatal de  Sedesol luego de aparecer en el video de mapaches que preparan la coacción del voto.

 En el caso del PAN, en Boca del Río, la planilla de Yunes Márquez está plagada de juniors que fueron colocados como apoyo de los grupos que representan sus papás. Entre los mencionados están Francisco Gutiérrez de Velasco Flores, hijo del constructor y ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza. También con la publicación de esas listas, se comprobará si fue removida o se mantiene Dulce María Méndez Dauzón, hija de la candidata a la alcaldía por el PMC, Dulce María Dauzon, en la candidatura a la regiduría primera como trascendió en días pasados.

 Dado que ya está el último tramo antes de los comicios, el fin de semana visitaron la entidad diferentes personalidades de la clase partidista en el país. El dirigente priista Cesar Camacho Quiroz estuvo en Córdoba, mientras que  el coordinador de la fracción legislativa del tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, apoyo a candidatos en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Del PAN estuvieron el dirigente nacional Gustavo Madero, la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León –esa que nombró a Jesúcristo como edil con la esperanza de que le conceda el milagro de menguar la violencia e inseguridad- Margarita Arellanes y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota que al medio día estuvo en Atzalan, y  acudió a mítines en Córdoba y Medellín de Bravo. Y del PRD estuvo Jesús Zambrano, líder nacional en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Pese a ello, estos personajes poco podrán influir en que varíen las tendencias para el próximo 7 de julio.

CANAL OFICIAL

En puerta la gran fiesta democrática

Ellos dirían sí a la NASA