CDMX.- El País no logra mayores tasas de crecimiento debido a la corrupción que le aqueja, coincidieron en señalar especialistas bancarios.
“México tiene posibilidades ilimitadas y al mismo tiempo no logra alcanzar su potencial por problemas con la corrupción. Eso hace que el potencial y el crecimiento caigan”, expresó Jane Fraser, CEO de Citi para Latinoamérica.
Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, dijo que el gran pendiente es el cumplimiento del Estado de Derecho en transparencia y corrupción
En el marco del Demo Day del Citi Tech for Integrity Challenge, en donde se identificarán proyectos de tecnología y startups que contribuyan a mejorar la oferta financiera del banco, Fraser insistió en su mensaje que “México no ha podido desatar su potencial económico por la corrupción”.
Torres Cantú dijo “estoy convencido de que, de la misma manera en que se resolvieron otros temas, es necesaria la participación del Gobierno y de la sociedad civil, y lo que hoy estamos haciendo es que con el uso de la tecnología y la colaboración del Gobierno, podemos reducir o eliminar estos temas de corrupción”, precisó.
México, importante
El director global del Sector Público de Citi, Julie Monaco, comentó que la corrupción es uno de los tres principales factores que afectan a los gobiernos, y se estima que es un problema de 4 mil millones de dólares, además que cada año, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde por dicha acción.
Para acabar con este mal, Citibanamex creó una convocatoria para crear herramientas digitales, donde se registraron mil 59 soluciones de transparencia, de las cuales 213 pasaron a la fase de aceleración. A través de éstas están representados 34 países y 89 ciudades alrededor del mundo.
Citibanamex está invirtiendo 5.5 millones de dólares en impulsar desarrollos tecnológicos para ayudar a combatir y, en su caso, erradicar la corrupción, sobre todo en países con altos índices de falta de transparencia.