El próximo domingo 7 de julio podrán acudir a las urnas 5 millones 440 mil 954 electores veracruzanos, ciudadanos registrados en la lista nominal que anota y resguarda el Registro Federal de Electores, distribuidos en 4 mil 813 secciones electorales y 10 mil 403 casillas, incluidas las especiales y extraordinarias. Estas personas disponen de una credencial para votar con fotografía y se encuentran registradas en los 212 municipios que conforman la geografía veracruzana.
Este próximo domingo se elegirán 212 presidentes municipales y síndicos; asimismo de la votación emitida se determinará el número de regidores en cada uno de los municipios, esta determinación estará en función del número de electores con que se dispone en cada municipio y de la votación que obtenga cada candidato y partido que lo postula. De igual manera, en el estado de Veracruz se dispone de 30 distritos, éstos se determinan en función del número de electores por región, por lo tanto, el próximo 7 de julio también se elegirán 30 diputados electos por los ciudadanos y 20 en forma proporcional o plurinominales.
Es importante señalar mi muy particular punto de vista sobre las personas electas por la vía de representación proporcional o plurinominales. Pareciera que es un tema demasiado complejo o por lo menos es lo que nos han dicho, son en suma, según algunos, los que llegan de manera fácil. No obstante un servidor considera que no, debido a que estas proporciones son tan importantes como las personas electas con el voto directo de la ciudadanía. Las personas electas por la vía de representación proporcional o plurinominales como los regidores y algunos diputados, los regidores son personas que ocupan esta posición en virtud de que el candidato a Presidente municipal obtiene votos, que aunque en la sumatoria total no obtenga el triunfo, sí contabiliza un cierto número de votos emitidos en las urnas por los ciudadanos, mismos que se les debe permitir estar representados en los ayuntamientos.
Imagínese apreciable lector que un candidato a Presidente municipal alcanza el triunfo electoral en el municipio de que se trate con el 35%, el segundo lugar logre una votación equivalente al 30% y el tercero el 22%, ¿considera usted justo que el primer lugar que obtuvo la mayor minoría integre el Ayuntamiento de forma totalitaria con personas que integran su planilla? Por lo tanto, un servidor considera que las personas del 2° y 3er lugar también deben estar representadas de manera proporcional en el Ayuntamiento.
Lo mismo sucede en la integración del Congreso del Estado, un servidor no coincide ni coincidirá que desaparezcan los diputados de representación proporcional o plurinominales, lo anterior en virtud de que si fuese así, siempre hubiera congresos locales o el congreso federal representado solo por diputados que obtienen el triunfo con la mayor votación en las urnas; de ser así, los diputados que obtengan la menor votación no podrían con esos votos emitidos por ciudadanos estar representados. Quisiera poner un ejemplo, imagínese que una persona en un distrito obtiene el triunfo con el 39% de la votación, el segundo lugar el 38% y el tercero el 23%, ¿considera usted razonable que sólo el candidato ganador sea representado en el congreso? Por lo tanto yo le preguntaría a los que no están de acuerdo con la representación proporcional o plurinominales, ¿Dónde quedaría el voto de la ciudadanía que suma el 61%?. Por lo tanto, la representación proporcional o plurinominales deben existir, son los equilibrios que se dan tanto en los cabildos como en los congresos locales como federales.
Lo que si no estoy ni estaré de acuerdo, es que a una persona que obtenga una votación importante, aunque no logre el triunfo, un partido político o sus dueños lo eliminen por intereses personales, luego entonces nos debemos preguntar, ¿esos votos ciudadanos dónde quedan?, por lo tanto es determinante que se revisen los códigos electorales locales, el federal y los documentos básicos de los partidos y realizar las reformas necesarias para que estas personas en algún momento representen a los ciudadanos en los cabildos o en los congresos según sea el caso.
En ese mismo sentido no estoy ni estaré de acuerdo que en todas las elecciones, el derroche económico de algunos candidatos y/o partido se lleve a cabo; lo que no es justo es que con los recursos económicos del erario público, que es del pueblo, se hagan campañas suntuosas, se compre el voto ciudadano o mejor dicho, se juegue con la dignidad y el hambre de las personas, lo lamentable de todo esto, es que cuando se llega al poder con este tipo de prácticas se incumple con la gente que mayoritariamente lo eligió. Pero más lamentable es cuando se llega al poder sin aplicar estas dádivas y también se incumple. Por lo tanto, urge una reforma Constitucional que contemple la Revocación del Mandato, lo que quiere decir es que si constitucionalmente el ciudadano pone en el poder a alguien, que también constitucionalmente tenga el poder para quitarlo si incumple las ofertas de campaña, se evidencien actos de corrupción o no atiende las demandas ciudadanas, entre otras; de darse ello, también contemplará por añadidura que los recursos económicos del pueblo se apliquen eficazmente y por consiguiente la transparencia y rendición de cuentas exista a favor de la ciudadanía.
Apreciable lector, este próximo domingo 7 de julio acuda a ejercer su derecho a votar, vote por quién mejor le simpatice y/o sus propuestas le sean atractivas pero vote, si no acude libremente a la urna o simplemente no acude, seguirán estando en el poder los mismos de siempre, por lo tanto, su ejercicio en el poder será el mismo, en nuestra manos tenemos el cambio, ejerza su derecho Constitucional, con nuestra participación cambiaremos más temprano que tarde a nuestro estado, de lo contrario seguiremos quejándonos. ¿Usted qué Opina?
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