Orizaba.- Han coartado la libertad de credo durante los últimos 10 años en Orizaba, casualmente desde el primer período de la Administración de JM10@elalcahuetedeCabrerayStadelmann, ante lo que es un doble discurso. En tanto, en su Plan de Desarrollo Municipal promueve el respeto de los Derechos Humanos y de religión, aunque cierra las puertas para impulsar ideologías.
El presidente del Consejo Representativo de las Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz, Alfredo Luna Murillo, explicó que el año pasado realizaron actividades fuera de los templos evangélicos llamadas “invasión”, en 20 Estados del País, además, Orizaba, Córdoba, Xalapa, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.
Sin embargo, “en el único lugar en donde se nos prohibió entregar un folleto o una Biblia fue en el municipio de Orizaba, bajo el argumento de que es un Pueblo Mágico. Esto es muy importante, está agraviando la libertad de expresar nuestra fe como un derecho, y son cerca de 10 años de esta barrera en Orizaba y es persistente”.
Indicó que esto suena a doble moral, porque de acuerdo a lo publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Orizaba, en el Plan de Desarrollo Municipal para el período 2014-2017 “se habla de oportunidades, equidad, igualdad y todo suena muy bonito”.
Manifiesta: “Todas las personas pueden ejercer libremente sus derechos, promueven una participación activa en cumplimiento de sus obligaciones, en el marco de una democracia plena, en un principio fundamental para la convivencia pacífica, procurando los principios de justicia social, eliminando las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia (aquí subrayo) religión, cultura o discapacidad, lo que es incongruente en la práctica”.
Relató que es muy común en Orizaba, incluso la marcha por la paz concluyó en Río Blanco, “Porque están cerradas las plazas públicas para expresar nuestra fe y eso es muy delicado, lo podemos ver claramente con la construcción de un museo religioso, y enfrente de la Catedral, junto al Palacio de Hierro pusieron una imagen en un lugar público”.
Con ello, resaltó que la Administración no es equitativa con las religiones o credos, “los 50 mil cristianos del municipio tienen conocimiento y exigimos respeto, equidad, ¡piso parejo!”.
Dijo que platicó con un funcionario: “Me decía que han embellecido las iglesias y le respondí que me nombrara una que fuera evangélica o por lo menos le hayan regalado un cuarto de pintura para su fachada y obvio, no me pudo responder”.
Señaló a funcionarios municipales, “pisotean los Derechos Humanos de cristianos, al ejercer y expresar nuestra fe”.