Orizaba.- El visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Santopietro Reynaga, exhortó a los familiares de desaparecidos para que no permitan que sus casos sean tratados con desdén o minimizados.
Destacó que en la Delegación se han recibido al menos 13 quejas por personas desaparecidas, “a nivel estatal no sabría decirle, pero sí de puntos como Córdoba, Atoyac, Potrero, Tierra Blanca, Amatlán, esto en los 46 municipios que atiende la Delegación regional, dándose más los casos en la Ciudad de los 30 Caballeros y en sus alrededores.
Dejó en claro que la comisión interviene en el momento en que así lo solicita el afectado en casos en donde el servidor público violenta sus derechos, “de ahí en fuera orientamos”, haciéndoles ver que no deben permitir que un Fiscal les insista que su hija o hijo se fue con el o la novia, o que la trataron mal y por eso se fue del hogar.
Mencionó que desde que se reporta el extravío de una persona la autoridad encargada tiene la obligación de actuar lo más pronto posible, investigar los hechos y evitar la suposición indebida y que lastima a la familia, además, entorpece la labor.
Dijo que se han dado casos, lamentablemente no sabe cuántos, “no hay un porcentaje, pero sí ha sido una situación constante, la gente por temor y por no perder la confianza de la autoridad, ante la cual presenta la denuncia, omite revelarlo”.